Nacional

Senado impugna acuerdo del INE que ordena dar 7 candidaturas a mujeres

El Senado impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del INE sobre los lineamientos sobre paridad de género para la contienda electoral del 6 de junio 2021.
miércoles, 11 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Consejo General del INE sobre los lineamientos donde ordena que las candidaturas cumplan con los principios de paridad de género para la contienda electoral del 6 de junio 2021.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, presentó ayer un recurso de apelación ante la Sala Superior del TEPJF, argumentando “falta de competencia y facultades del INE para emitir medidas de paridad de género en la postulación de las candidaturas a las gubernaturas para el próximo proceso electoral”.

De acuerdo con el recurso de apelación, el Instituto Nacional Electoral extralimitó sus facultares al ejercer una competencia reservada al Poder Legislativo e impuso medidas y lineamientos que afectan el principio de certeza, por no emitirse dentro del plazo que permite su aplicación por parte de los partidos políticos.

“Si bien estamos de acuerdo y coincidimos en la implementación de acciones que hagan eficaz la paridad de género, esto no puede realizarse vulnerando lo previsto en la propia Constitución y las leyes aplicables, pues para emitir medidas o lineamientos que otorguen derechos a las mujeres, necesariamente se deben restringir derechos a los hombres, por lo que, tratándose de restricciones, éstas deben estar reguladas en la Ley General por el Poder Legislativo competente”, señala.

El documento precisa que está en juego la defensa del federalismo electoral, conforme al cual los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) tienen competencia para organizar los comicios en las entidades federativas, así como las facultades del Congreso de la Unión “para regular la forma en la que ha de cumplirse con el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos unipersonales”.

El acuerdo del INE establece que los partidos políticos deberán registrar al menos a siete mujeres para competir por 15 gubernaturas el siguiente año.

Comentarios