Nacional

SFP inhabilita por 10 años a Guillermo García Alcocer, extitular de la CRE

Según la Secretaría de la Función Pública, Guillermo García Alcocer incurrió en conflicto de interés, pues "participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar".
miércoles, 11 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos días después de sancionar a María Cristina García, quien fuera secretaria de Cultura en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó hoy por 10 años a Guillermo García Alcocer, extitular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, durante su gestión al frente del organismo autónomo el exfuncionario incurrió en conflicto de interés, pues "participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo".

Si bien la SFP aseguró que realizó una investigación "detallada" para determinar la irregularidad, la acusación de conflicto de interés contra García Alcocer vino del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en febrero de 2019.

En aquel entonces, el exfuncionario había criticado los intentos de López Obrador de nombrar personajes inexpertos en el tema energético en la CRE; en reiteradas ocasiones, éstos exhibieron su ignorancia en penosas entrevistas en el Senado.

El 16 de febrero pasado, López Obrador lo acusó de incurrir en conflicto de interés, y apenas dos días después la SFP anunció la apertura de una investigación, que llegó a las mismas conclusiones que el mandatario y derivó hoy en las sanciones.

De inmediato, García Alcocer sostuvo que reportó en su declaración de interés que un primo hermano de su esposa trabajaba en una empresa eólica que no estaba regulada por la Comisión, por lo que las resoluciones "CRE no pueden tener ningún tipo de injerencia hacia la misma”.

El comisionado, nombrado en 2016, permaneció en el cargo hasta junio de 2019, cuando finalmente presentó su renuncia, pues los comisionados nombrados por López Obrador, dijo, constituían una "nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía".

En un boletín emitido hoy, la SFP expresó las razones políticas por las cuales Sandoval celebró la sanción: afirmó que "en el periodo neoliberal, instituciones como la CRE fueron usadas para privatizar las industrias del sector y debilitar a las empresas públicas, lo que puso en riesgo la soberanía energética de la nación".

En una cita atribuida a Sandoval, se planteó que “durante el anterior régimen se intentó desaparecer Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, ante lo cual era prioritario avanzar en su rescate por su carácter estratégico para lograr el desarrollo sostenible y soberano de nuestro país".

Comentarios