Nacional

Alcaldesas de Veracruz repudian asesinato de la edil de Jamapa

Presidentas municipales de Veracruz manifestaron su repudio y consternación por el asesinato de Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, asesinada este miércoles.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 15:33

XALAPA, Ver. (apro).- Presidentas Municipales de Veracruz manifestaron su repudio y consternación por el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, ocurrido la mañana de ayer en el municipio de Medellín de Bravo.

Florisel Ríos fue “levantada” la mañana del miércoles y unas horas después encontrada sin vida en una congregación del municipio vecino de Medellín de Bravo.

En su Facebook, la alcaldesa priista de Tamihua, Citlali Medellín Careaga, exigió al gobierno de Veracruz justicia en este asesinato y justicia para los hijos y deudos de la edil perredista.

“Lo decimos fuerte y claro ¡Ni una más!. Ante el cobarde atentado que arrebató la vida a mi compañera Florisel Ríos Delfín, Alcaldesa de Jamapa, exijo puntualmente a las autoridades competentes que den pronto esclarecimiento a este doloroso crimen que nos daña como sociedad. Levanto la voz sin temor, aun cuando el hacerlo nos expone a represalias mortales”.

La edil panista de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, también habló del cobarde asesinato de Ríos Delfín. Recordó que apenas hace unas semanas había tenido la oportunidad de intercambiar experiencias con la presidenta de Jamapa en una reunión con diversas autoridades municipales.

“Estoy consternada, lamento mucho la noticia que acabo de recibir. Hace un par de semanas estuvimos en una reunión de alcaldes en Veracruz con la presidenta municipal de Jamapa, Florisel Rios Delfín, quien hoy fue asesinada cobardemente. Mi más sentido pésame para su familia y los habitantes de Jamapa”.

El esposo de la edil asesinada, Fernando Hernández -prófugo de la justicia al estar acusado de peculado y de malversación de recursos públicos- escribió en su Facebook desde la clandestinidad: “han destruido parte de mi vida y de mis hijos, en eso nunca lo pensaron verdad (sic). Te amo Florisel y no me busquen, yo solo llegare. Y solo se decirles que somos inocentes y se llevaron a una gran mujer y ejemplar madre de familia”.

En abril del 2019, un comando armado también asesinó a la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo. La edil fue privada de la vida junto con su esposo y chofer.

Ayer en redes sociales y en cadenas de WhatsApp volvió a circular un video, donde el comandante de la Policía de Jamapa, Miguel de Jesús Castillo Hernández -encontrado descuartizado en julio de este año- amordazado y semidesnudo, es cuestionado por sicarios, donde señala qué tanto la alcaldesa, Florisel Ríos, como su cónyuge, Fernando Hernández, pertenecían al crimen organizado, junto con otros comandantes regionales de la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil. De dicho video, la autoridad no fijó postura alguna. El video contiene el sello de agua del medio regional “El Piñero de la Cuenca”.

A través de un video, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pidió a la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, acelerar las investigaciones para esclarecer e impartir justicia en el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín. 

“Caiga quien caiga se hará justicia, pues en Veracruz se acabó la impunidad”, expuso García Jiménez en un mensaje grabado en sus redes sociales. El mandatario estatal estuvo acompañado por la Fiscal, Verónica Hernández, y por el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros. 

García aseguró que se dará con los responsables del homicidio de la alcaldesa de Jamapa, pero que no permitirá que dicho crimen se tome con fines políticos, ni particulares.

"Independientemente de que en Jamapa hay procesos penales en curso contra funcionarios y exfuncionarios de ese ayuntamiento, no vamos a permitir que nadie esté por encima de las investigaciones. Que nadie esté tratando de sacar provecho de una situación compleja, ni con fines políticos, ni con fines particulares”.

Recordó que en Veracruz ya ocurrió un hecho similar dónde la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, fue emboscada y asesinada con otros civiles; sin embargo, en este caso ya hay responsables materiales e intelectuales sancionados.

“La Fiscalía determinará quienes están detrás de este homicidio y se procederá contra ellos, caiga quien caiga, pues en Veracruz se acabó la impunidad".

En el Ayuntamiento de Jamapa, informaron que el inmueble cerrará sus puertas a partir de este jueves 12 de noviembre y hasta el martes 17 de noviembre volverá a dar atención ciudadana debido a los lamentables hechos.

El síndico del Ayuntamiento, Julio César Sosa Villalvazo, lamentó lo sucedido y dijo estar al igual que sus compañeros en "shock". Sera hoy, cuando se lleve a cabo una reunión con el resto de los ediles - dos regidores-, así como con los directores del Jurídico y de Contraloría Municipal, para organizar la administración y ponerse a disposición del Congreso del Estado, con respecto a la suplencia del cargo.

Marta Montero Villalvazo, es la suplente de la alcaldesa asesinada, y será quien deberá tomar en breve protesta como nueva presidenta municipal.

Comentarios