Covid 19

Expertos piden "no entusiasmarse" con anuncios de vacuna anticovid

Académicos de la UNAM recordaron que “la mejor vacuna” contra el covid-19 es tomar las medidas preventivas, como usar correctamente el cubrebocas, guardar la sana distancia o quedarse en casa.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 17:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En todo el mundo hay “cientos” de grupos de científicos buscando una vacuna contra el covid-19, pero eso aún no ocurre, por lo que actualmente “la mejor vacuna es tomar las medidas preventivas”, como usar correctamente el cubrebocas, guardar la sana distancia o quedarse en casa.

A esa conclusión llegaron los médicos Samuel Ponce de León Rosales y Mauricio Rodríguez Álvarez, integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa virtual, ambos científicos informaron que actualmente se experimenta con 38 vacunas en la fase I –en sus primeras pruebas--, 14 en fase II y 11 en la fase III, que es la etapa más avanzada. Estas pruebas se realizan en más de 30 países, entre ellos México.

De acuerdo con Rodríguez Álvarez, las que más “acaparan la atención” mundial son las vacunas en la fase III, que están teniendo “avances importantes”.

Ponce de León agregó que la vacuna ideal contra el covid debe tener las siguientes características: ser segura, eficaz, de fácil transportación y almacenamiento, y debe aplicarse en una sola dosis o pocas dosis. Hasta el momento, aclaró, ninguna ha reunido todas estas características.

Por ello, recalcaron los especialistas, en estos momentos “la mejor vacuna” es usar correctamente el cubrebocas –que cubra bien boca y nariz--, evitar aglomeraciones, tomar medidas de higiene, guardar la sana distancia o de plano permanecer en casa.

En todo el mundo hay laboratorios y países que están creando “falsas expectativas” entre la población al pregonar que ya tienen la vacuna contra el coronavirus, cosa que es totalmente falsa, subrayaron.

Y pusieron como ejemplo el caso de Sputnik, la vacuna que se experimenta en Rusia y se anuncia como completamente efectiva. Sin embargo, apenas va en la fase II, alertaron.

En tal sentido, demandaron a la población que “no se entusiasme” con todos estos anuncios, porque sólo responden a una “competencia comercial” entre los laboratorios, o bien a una “competencia geopolítica” entre algunos países.

También pidieron tomar mayores precauciones en este invierno, ya que es la etapa en que más se propaga en México la epidemia de influenza, que se sumará a la epidemia de covid.

Ponce de León y Rodríguez Álvarez calcularon que será hasta mediados del próximo año cuando quizá se tenga una vacuna contra el coronavirus que reúna todas las características requeridas.

Más de

Comentarios