Nacional

Impacto de "Eta" en Centroamérica podría generar crisis migratorias: OIM

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó que el huracán "Eta" agravó las condiciones sociales y económicas en Centroamérica
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 20:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El impacto que provocó el huracán "Eta" en algunos países del norte de Centroamérica podría ser la semilla de futuras crisis migratorias, advirtió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La directora regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Michele Klein-Solomon, alertó que el huracán agravó las condiciones sociales y económicas en estos países, entre los que se encuentra México, y el daño a los cultivos puede empeorar aún más la inestabilidad económica y la falta de comida, que ha forzado a miles de centroamericanos a migrar.

“Lo que ha dejado el huracán "Eta" no es sólo una calamidad humanitaria que requiere atención inmediata, sino también una semilla de futuras crisis migratorias que debemos tratar de prevenir”, señaló.

La tormenta ha afectado a 2.5 millones de personas a lo largo de Centroamérica, y al menos 358 mil personas se encuentran en albergues y necesitan atención con urgencia, de acuerdo con la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria.

Ante esta situación, la OIM ha repartido miles de kits de emergencia con materiales de cocina, colchones, sábanas y productos de higiene en las zonas más afectadas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice, y próximamente llevará ayuda a Nicaragua y a siete albergues del sur de México.

“Las necesidades más inmediatas son la alimentación, protección y albergue de las personas afectadas, así como otros artículos básicos que ayudan a garantizar su dignidad”, dijo Jorge Peraza, jefe de misión de la OIM para Honduras, El Salvador y Guatemala.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que una onda tropical se mueve lentamente hacia el oeste a través del Caribe y tiene 80% de posibilidades de convertirse en una tormenta en las próximas 48 horas; de formarse, es posible que impacte en las mismas áreas que el huracán "Eta".

Comentarios