Nacional

Bachelet condena la represión de mujeres en Cancún

“Es una terrible ironía que las mujeres protesten contra la violencia y sean sorprendidas con más violencia por parte de las autoridades”, señaló el portavoz de Michelle Bachelet
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 16:32

GINEBRA (apro).- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó el abuso del uso de la fuerza y el uso de armas de fuego para dispersar la manifestación de feministas en Cancún, y urgió a las autoridades a investigar la cadena de mando y esclarecer los ataques contra manifestantes especialmente contra periodistas, pues al parecer dichos ataques no fueron incidentales.

“Estamos muy preocupados por la violencia y la represión contra las manifestantes en Cancún’’, dijo Rupert Colville, portavoz de la alta comisionada a pregunta expresa de Proceso.

“Llamamos a las autoridades a garantizar el derecho a la protesta pacífica y a la libre asociación, especialmente cuando son mujeres las que están clamando por sus derechos y por el fin de la violencia de género”, deploró.

“Es una terrible ironía que las mujeres protesten contra la violencia y sean sorprendidas con más violencia por parte de las autoridades”, condenó.

Colville urgió a investigar los sucesos, así como “la cadena de mando”, ya que el hecho de que dos periodistas resultaron heridas con armas de fuego hace suponer que dichos ataques “no fueron incidentales”.

“Debe haber una investigación exhaustiva de la intervención de las fuerzas de seguridad en las protestas incluyendo la intervención de la policía municipal y la Guardia Nacional”, instó.

Las autoridades deben prevenir cualquier uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones y debe haber sensibilidad en cuanto a la cuestión de género, así como a los principios de necesidad, proporcionalidad y legalidad, remarcó.

Con respecto a la actuación de la Guardia Nacional en las protestas del 9 de noviembre en Cancún, Colville señaló que sus miembros deben estar conscientes de las obligaciones que les impone el derecho internacional.

“Si la Guardia Nacional cometió alguna violación también debe investigarse", urgió el portavoz de Bachelet.

Condenan asesinato de periodistas

Por su parte, la jefa de prensa de la ONU, Alessandra Vellucci, refiriéndose a la situación de periodistas en México y al reciente asesinato de Israel Vázquez en Guanajuato, el séptimo en este año, dijo que el secretario general de la ONU, António Guterres, condena en los términos más enérgicos la violencia contra periodistas y la impunidad de estos delitos.

La libertad de expresión y la prensa libre son un elemento fundamental de toda democracia, recalcó.

Comentarios