Nacional

Comunicadoras se solidarizan con Sabina Berman y condenan a Canal Once

Con los hashtags #SomosTodas y #SabinaNoEstáSola, Denise Maerker, Gabriela Warkentin, Paola Rojas, Ana Francisca Vega, Lydia Cacho, Azucena Uresti y Fernanda Familiar se pronunciaron en las redes sociales con palabras de apoyo a la escritora tras su denuncia contra John Ackerman
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 16:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un amplio grupo de mujeres se solidarizó con la escritora y articulista Sabina Berman después de denunciar públicamente al articulista John Ackerman de “acoso laboral” y censuró la condescendencia de la dirección de Canal Once con el también activista de Morena ante tan lamentable hecho.

Con los hashtags #SomosTodas y #SabinaNoEstáSola, Lydia Cacho, Denise Maerker, Gabriela Warkentin, Paloma Cordero, Paola Rojas, Ana Francisca Vega, Azucena Uresti, Fernanda Familiar, entre otras, se pronunciaron en las redes sociales con palabras de apoyo a Berman.

En sus respectivas cuentas de Twitter compartieron el mismo mensaje: “La violencia que ejerce @JohnMAckerman contra @sabinaberman en el programa transmitido por @CanalOnceTV es reflejo del constante acoso laboral contra las mujeres. Es inaceptable ver estos patrones reproducidos en  la televisión. #SabinaNoEstáSola #SomosTodas”.

También se pronunciaron Las Brujas del Mar, quienes sostuvieron que “los machos no soportan ni conciben que las mujeres tengamos voz e ideas propias. Basta de machismo en los medios y de incitar al acoso”.

Y comenzaron a surgir las denuncias sobre acoso laboral por parte de Ackerman.

Al ver cómo se viralizó el tema en redes sociales, Canal Once emitió un comunicado donde informó que, de común acuerdo, los conductores de “John y Sabina” habían dado por terminada anticipadamente la tercera temporada de la serie.

Pero lo que indignó otra vez a las redes sociales fue que avisara que había iniciado los trámites para contratar a Ackerman para un programa de opinión en 2021 y que en Canal Once y Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano habían iniciado conversaciones para coproducir un programa conducido por Berman.

Las opiniones se dividieron, entre quienes aseguraron que debían despedir a Ackerman, otros dijeron que a los dos, pero muchos se enfocaron en estar a favor de que la actitud del académico fuera violencia misógina y otros desestimando los argumentos.

El pleito John y Sabina

El domingo 8 de noviembre, Berman acusó a Ackerman de autonombrarse conductor único de su programa “John y Sabina” y lo tildó de “tiranito”, luego de que el académico escribiera en su cuenta de Twitter que “notaba” a Berman con una actitud incómoda y agresiva e incluso de “sabotaje” al programa y celebró que haya encontrado a una nueva pareja, con más cercanía, en alusión a Denise Dresser.

Ella le respondió en la misma red social que los dos habían firmado un contrato con Canal Once, que eran co-conductores del programa, pero acusó a Ackerman de haber dado “un golpe de prepotencia” porque nunca le gustó la libertad de expresión y que en este debate no tenía relación ni la política ni la 4T, sino su ego.

Pleito al aire

El martes 10 de noviembre, sus diferencias se transmitieron en la emisión en vivo de “John y Sabina”, al grado de que el invitado de esa noche, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, tuvo que intervenir como mediador.

“Antes, John y yo debatiremos el tema coyuntural del momento. John, en Cancún, Quintana Roo, ayer hubo una marcha en protesta por el asesinato de una joven mujer, Bianca Alejandrina, llamada por sus amigas Alexis, la marcha fue dispersada por los policías a tiros, a balazos lanzados al aire. ¿Qué piensas de ello?”, inquirió.

Cuando Ackerman estuvo a cuadro, ignoró la pregunta y a Berman. Después de dar las buenas noches, comenzó a entrevistar a Moctezuma Barragán.

 

Comentarios