Covid 19

López-Gatell: muertes por covid-19 aumentaron en las últimas 3 semanas

López-Gatell señaló cómo algunos medios de comunicación "trivializan" la información técnica de muertes y contagios, con el fin, dijo, de llamar la atención, vender más ejemplares o ganar anunciantes.
viernes, 13 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de salud federal (Ssa) documentó 568 muertes más a causa de covid-19, con lo que el país acumuló desde el inicio de la pandemia 97 mil 624 fallecimientos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que en las últimas tres semanas contabilizadas (la 42, 43 y 44 --actualmente se transita la 46-), las muertes por coronavirus registraron un aumento de 3 puntos, luego que el registro había tenido una baja de 45 puntos desde el pico de la pandemia, en junio pasado.

El subsecretario informó que registraron 5 mil 558 nuevos casos positivos al virus, para un acumulado de 997 mil 393 contagios desde febrero anterior.

En el día 167 de nueva normalidad, López-Gatell explicó que hay en el país un 39% de positividad, es decir, que de cada 100 personas con síntomas de covid-19 que fueron analizadas, casi 40 dieron positivo.

Al momento, México cuenta con 50 mil 552 casos activos estimados, y 741 mil 340 personas que, en su momento, tuvieron covid-19 y ya se recuperaron. Además, según cifras de la Secretaría de Salud, hay 10 mil 748 muertes sospechosas a covid-19. 

Con Colombia como el país con más contagios acumulados confirmados, México se ubica en el sitio 11 mundial, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. En cuando a muertes totales desde el inicio de la pandemia, el país es cuarto lugar global.

"Ojalá tengan un poquito más de respeto por las personas que han fallecido"

En su ya usual crítica a la cobertura de la prensa, López-Gatell señaló cómo algunos medios de comunicación "trivializan" la información técnica de muertes y contagios, con el fin, dijo, de llamar la atención, vender más ejemplares o ganar anunciantes.

"Tratémoslas con respecto (a las víctimas mortales), como personas, que quedan en la memoria; no las tratemos como números nada más", soltó el funcionario.

López-Gatell reiteró que el gobierno federal no ha implementado medidas coercitivas para enfrentar la pandemia de covid-19.

 

Más de

Comentarios