Nacional

Urgen a AMLO y Sheinbaum a prevenir violencia contra niños y adolescentes

Tras los recientes asesinatos de menores de edad en la CDMX, la organización Redim promueve el #Proyect26, pues afirma que la población menor a 17 años no fue considerado en los programas prioritarios del gobierno federal
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 17:23

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Ante los recientes asesinatos de adolescentes en la Ciudad de México, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) urgió a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum Pardo, instrumentar una política pública para prevenir la violencia armada en contra de niñas, niños y adolescentes.

A través de la plataforma change.org, la organización promueve el #Proyect26, por el que se busca influir en el gobierno federal para desarrollar la “Estrategia Nacional para Prevenir y Atender la Violencia Armadas en contra de Niñas, Niños y Adolescentes”, propuesta desde enero de este año, luego de que el sector de la población menor a 17 años, que incluye a 40 millones de personas, no fue considerado por el gobierno de López Obrador en sus 25 programas prioritarios.

En un pronunciamiento público, el director ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez García, resaltó la urgencia de tomar medidas a favor de la infancia ante el incremento alarmante de homicidios y desapariciones de niñas, niños y adolescentes, sobre todo en la Ciudad de México y el Estado de México.

“Lamentamos profundamente el silencio cómplice del gobierno federal ante la epidemia de la violencia que viven niñas, niños y adolescentes, manteniendo una omisión dolosa al no cumplir con sus responsabilidades legales y mantener el incumplimiento de sus compromisos internacionales”, advirtió Pérez García.

De acuerdo con los registros de desaparición, hay 2 mil 955 reportes de menores de 17 años desaparecidos, de los cuales, hasta el viernes 13 de noviembre, 583 seguían desaparecidos, siendo 273 registrados en 2019 y lo que va de 2020.

Apuntó que en la Ciudad México, 98 casos ocurrieron en la alcaldía de Gustavo A. Madero, 77 en Iztapalapa y 67 en Cuauhtémoc.

En cuanto a los homicidios, en 2019 se registraron 34 homicidios violentos en la Ciudad de México y 174 en el Estado de México, siendo los municipios más violentos para la niñez, Ecatepec (16), Naucalpan (12), Tecámac (10), seguidos por  Tlanepantla, Nicolás Romero, Iztapalapa y Coacalco (8 cada uno).

La organización destacó que “el 58.8% de los homicidios violentos de personas de cero a 17 años en Ciudad de México, y el 41.7% en el Estado de México, correspondían a adolescentes de entre 15 a 17 años”.

El director ejecutivo de REDIM recordó que desde 2011, la organización documentó en el informe “Infancia y Conflicto Armado en México”, que “el patrón criminal de reclutamiento, desaparición, tortura, asesinatos, mutilación y exhibición pública de restos humanos de niñas, niños y adolescentes (se registraban) principalmente en los estados de Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco”, así como entre los hallazgos de fosas clandestinas del país “se encuentran cuerpos de adolescentes, vestidos con uniforme escolar”.

Redim recordó que el Comité de Derechos del Niño, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y diversos relatores de la ONU “han insistido al Estado mexicano detener  y ajustar la estrategia de seguridad basada en la militarización y violación de derechos humanos “, en tanto que se la ha exigido a “reconocer el  reclutamiento forzado de adolescentes, crear programas de desvinculación y reinserción social”, así como reducir la impunidad y frenar la epidemia de desapariciones y homicidios violentos contra niñas, niños y adolescentes.

“Cada día asesina a 7 niñas, niños y adolescentes, y otros 7 más son desaparecidos en total impunidad, los datos oficiales refieren que de cada 100 carpetas de investigación donde niñas, niños y adolescentes son víctimas solo 3 alcanzaron algún tipo de sentencia o procesos garantizando un alto índice de impunidad en torno al 97%”, resaltó el pronunciamiento de Redim.

Ante un escenario tan adverso para la niñez, la organización reiteró el llamado que hizo el 6 de enero al presidente López Obrador y a la Secretaría de Gobernación “de crear con urgencia el proyecto prioritario número 26, toda vez que ninguno de los 25 proyectos prioritarios del gobierno federal incluye a 40 millones de personas menores de edad. Es urgente construir una Estrategia Nacional para prevenir y atender la violencia armada contra niñas, niños y adolescentes en México”.

A través de Juan Martín Pérez, la organización lamentó el silencio del gobierno federal ante la ola de violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes, y recordó que en 2016 y en marzo de este año, México fue citado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “para rendir cuentas por el incremento del reclutamiento forzado y la epidemia de niñez desaparecida”.

Alertó que los recientes homicidios violentos de adolescentes en el Centro Histórico de la   Ciudad de México, “nos muestran la fragilidad del Estado frente al poderío del crimen organizado y las redes de macro criminalidad que sostienen el negocio de millones de pesos diariamente. Sin tocar las fuentes financieras y autoridades locales no será posible detener el horror que anuncian”.

Al confiar en que las autoridades de la Ciudad de México se conduzcan de manera efectiva para localizar a los responsables de la desaparición y asesinato de los niños mazahuas reportados como desaparecidos el 27 de octubre, la organización llamó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum a reunirse con la Redim y organizaciones expertas, “para realizar y acompañar una respuesta articulada desde las instituciones, lo que podría ser el cimiento de la ‘Estrategia Nacional para Prevenir y Atender la Violencia Armada en contra de Niñas, Niños y Adolescentes’, que hemos denominado #Proyecto 26”, que tiene como objetivo recuperar “el territorio desde los lazos comunitarios, reducir los altos índices de impunidad y desmantelar paulatinamente las rede de macro criminalidad”.

Comentarios