Nacional

El INE anuncia cancelación de proyectos por recorte de 870 mdp a su presupuesto

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, garantizó la organización de las elecciones de 2021 y dijo que analizan cómo realizar la consulta popular del próximo año
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 17:39

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El recorte de 870 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) no afectará las elecciones federales del 2021, pero sí implicará la cancelación de proyectos previstos a realizarse el próximo año, informó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Organizar este proceso será la prioridad número uno, en tanto que, anunció, el INE analizará escenarios para poder realizar la consulta popular convocada por el Congreso para agosto del próximo año, pues al aprobar el Presupuesto 2021, la Cámara de Diputados ignoró la petición de ampliación presupuestal de mil 499 millones de pesos para concretar ese ejercicio.

En video mensaje en su cuenta de Twitter, Córdova Vianello reportó que aunque el INE pidió 20 mil 463 millones de pesos para gasto de operación del Instituto, “un crecimiento de apenas 1.62% respecto de lo que se solicitó en 2018, cuando la elección fue menor en cargos en disputa, potenciales votantes y cargos a instalar“, la Cámara no autorizó ese monto.

El gasto de operación avalado para el INE el próximo año quedó en 19 mil 523 millones de pesos, es decir con ajuste a la baja de 870 millones de pesos respecto a lo solicitado.

Este recorte, “el más grande que se haya autorizado a la autoridad federal en año de elecciones federales, implicará la cancelación de varios proyectos de inversión [...] sin embargo, vamos a garantizar la organización del Proceso Electoral Federal 2021 con los mismos estándares de calidad técnica, certeza, legalidad y equidad que han caracterizado a las elecciones organizadas por el INE. Esa es nuestra prioridad número uno”, dijo.

Recordó, respecto a la consulta popular sobre investigaciones a actores políticos del pasado, que el INE solicitó una partida adicional por mil 499 para poder organizarla, pero la Cámara dé Diputados “no se pronunció en el Presupuesto de Egresos ni autorizó partida presupuestal para poder realizar este ejercicio”.

Por eso el INE “analizará los escenarios y rutas de trabajo necesarias para poder llevar a cabo este ejercicio”.

 

Comentarios