Nacional

Derechos Humanos de Oaxaca dicta medidas cautelares a favor de San Juan Mazatlán Mixe

Servicios del Pueblo Mixe denunció que después de las recientes elecciones municipales en San Juan Mazatlán, personal del ayuntamiento ingresó violentamente a las agencias San Antonio del Valle y Loma Santa Cruz, donde causaron destrozos y quemaron algunas viviendas.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 23:47

OAXACA, Oax. (apro).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dictó medidas cautelares a favor de toda la población de San Juan Mazatlán Mixe, por hechos que podrían constituir violaciones a derechos humanos, derivados de un conflicto electoral e intercomunitario.

Servicios del Pueblo Mixe denunció que después de las recientes elecciones municipales en San Juan Mazatlán, personal del ayuntamiento ingresó violentamente a las agencias San Antonio del Valle y Loma Santa Cruz, donde causaron destrozos y quemaron algunas viviendas.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 11, cuando alrededor de 100 familias fueron despojadas de sus tierras y los agresores quemaron sus casas, por lo que se refugiaron en la montaña y comunidades aledañas.

La Defensoría mencionó que ese mismo día personas de San Juan Mazatlán Mixe acudieron a sus instalaciones para presentar quejas por los sucesos acontecidos en las agencias señaladas.

La institución inició el expediente DDHPO/CA/0432/(01)/2020, mediante el cual solicitó informes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General de Justicia del estado.

Asimismo, dictó medidas cautelares a favor de toda la población, a través de las cuales pidió a la SSP que, en colaboración con la Guardia Nacional, genere condiciones de seguridad en la zona y se garantice la integridad física y emocional de los pobladores.

A la Secretaría General de Gobierno (Segego) le solicitó que refuerce las mesas de diálogo para construir soluciones definitivas a los problemas agrarios, electorales y sociales que se viven en el municipio.

De la misma forma, hizo un llamado a los diversos grupos de la población para favorecer el diálogo como la vía idónea para resolver sus conflictos de manera pacífica.

También manifestó su compromiso de estar atenta a las diversas acciones que lleven a cabo las autoridades para atender la situación, así como acompañar y proteger a todas aquellas personas que consideren en riesgo sus derechos humanos.

De su lado, Servicios del Pueblo Mixe urgió la intervención del gobierno del estado para garantizar la paz y seguridad ante el probable incremento de violencia en San Juan Mazatlán.

Y pidió que la Guardia Nacional, Policía Estatal y Ejército tomen cartas en el asunto para evitar mayor violencia.

La asociación civil resaltó que por fuentes cercanas de personas de la comunidad han confirmado que en estos momentos se vive un clima de tensión grave, porque al parecer hay mujeres, niños y ancianos cuya integridad física y psicológica está en riesgo.

Comentarios