Covid 19

Personas con covid-19 son propensas a padecer daño en páncreas o diabetes transitoria: IPN

De acuerdo con la OMS, 8.7 millones de mexicanos sufren diabetes, sin embargo, a esta cifra debe sumarse las personas prediabéticas y no diagnosticadas, con las cuales serían unas 12 millones. 
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 19:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) arrojó que una persona contagiada de covid-19 es propensa a padecer daño en el páncreas o una diabetes transitoria o indefinida.

María Isabel Salazar Sánchez, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, señaló que este nuevo proceso patológico descrito por sobrevivientes infectados es un nuevo reto para el manejo clínico y una secuela seria de la enfermedad. 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la experta politécnica explicó que la diabetes es un padecimiento crónico que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente (tipo 1 o juvenil) o cuando el organismo no utiliza eficazmente la hormona que produce (tipo 2 o mellitus).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8.7 millones de mexicanos sufren diabetes, sin embargo, a esta cifra debe sumarse a las personas prediabéticas y no diagnosticadas, con las cuales se alcanza una cifra de cerca de 12 millones. 

La experta recordó que este subregistro y la falta de control de la enfermedad pueden tener una relación directa con la alta tasa de casos graves por covid-19 en el país, ya que una persona con diabetes tipo 2 puede vivir algún tiempo sin mostrar síntomas, pero en ese lapso el exceso de glucosa en la sangre daña el cuerpo de manera silenciosa. 

En este sentido, indicó que “los altos niveles de glucosa en sangre causan una alteración en el sistema inmunológico y, como consecuencia, se afectan sus mecanismos de defensa”, por lo que hizo un llamado a la población a adquirir hábitos saludables y monitorear periódicamente su índice de glucosa en la sangre, para contar con un diagnóstico temprano y evitar complicaciones en otras enfermedades, entre ellas el covid-19.

Salazar Sánchez recordó que en México la diabetes y la obesidad constituyen un serio problema de salud pública, por lo que es necesario que los mexicanos reduzcan la ingesta de alimentos con alta carga calórica y realicen ejercicio de forma regular, para reducir el impacto del covid-19 y otras afecciones. 

Más de

Comentarios