Nacional

El PAN cumple a 'Sí por México': avanza en su alianza con el PRI y PRD

A una semana de que prometiera al proyecto "Sí por México", de Claudio X. González, aliarse con el PRI y PRD, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, detalló sobre los avances en dicha alianza para las elecciones locales de 2021.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 13:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La alianza denominada “Todos Unidos contra Morena” (Tumor) avanza: el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que “seguramente” se aliará con el de la Revolución Democrática (PRD) en cien de los 300 distritos para postular candidatos a diputados federales, y con el Revolucionario Institucional (PRI) la negociación está en curso, informó el panista Marko Cortés.

“Tenemos que construir una nueva mayoría opositora”, insistió Cortés, presidente del PAN, a una semana de que prometió al proyecto “Sí por México”, que encabeza el magnate Claudio X. González, aliarse con el PRI y el PRD para vencer a Morena y sus aliados en la elección del próximo año.

“Y así como en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados y los gobernadores de la Alianza Federalista construyen entre gobierno pluripartidistas y en lo legislativo se construye desde lo pluripartidista, también se está analizando cada lugar, cada realidad para que donde sea necesario y donde sea posible, y donde lo estén pidiendo, pueda darse esa viabilidad”, expresó.

En conferencia de prensa, el presidente del PAN justificó la alianza con el PRI, que ha generado inconformidad entre militantes, si bien todavía de manera aislada, en que México tiene una realidad apremiante.

“Hoy México no permite que demos tratamientos del pasado ante una realidad que apremia a mexicanos valientes, decididos y dispuestos a cuidar lo más importante que tenemos que es la patria. Yo por supuesto soy panista de toda la vida, y como panista de toda la vida voy a cuidar el interés de Acción Nacional al límite. Pero antes de ser panista, soy mexicano, y como mexicano voy a cuidar el interés nacional tope a donde tope”.

Cortés aclaro que las alianzas con el PRI son distintas para diputados federales y para gobernadores, y en el caso de la primera está aún en pláticas y con el PRD hay más avances: “seguramente nuestro planteamiento pudiera ser de unos 100 distritos más o menos”.

“Estamos analizando otras posibilidades también que les den potencia a estos distritos, donde hoy las circunstancias ameritan la suma para poder lograr ese objetivo superior de construir esa nueva mayoría y poder reconducir la política económica, social, de seguridad en el país. Esta es una coalición”, subrayó.

En el caso de las elecciones de gobernador y de diputados, Cortés dijo que cada entidad es distinta para aliarse con el PRI, porque “hay estados donde seguramente ni yendo juntos lograríamos el resultado deseado”, pero en otros el PAN puede ir solo, como Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

Según el panista, para el proceso electoral 2021, cualquier tipo de alianza que se realice tiene que ver desde lo local, escuchando a las dirigencias tanto estatales, municipales y a la militancia, porque serán alianzas que se construyan de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo.

“Hoy tenemos que hacer cosas extraordinarias para enfrentar el pésimo desempeño que ha tenido el gobierno morenista, tenemos que hacer cosas extraordinarias como la de buscar aliados que hoy permitan que en México sigamos teniendo viabilidad institucional, no podemos permitir que las instituciones que han costado tantos años construir, tantas luchas dadas, de la noche a la mañana las estén desbaratando”.

Insistió: “tenemos que combatir con resultados al morenavirus (sic), y esto requiere acciones específicas, concretas, municipio por municipio, distrito por distrito y estado por estado, que se construyan de abajo hacia arriba, tomando en cuenta a la militancia, tomando en cuenta a las dirigencias”.

Ante la pregunta con la que el senador Damián Zepeda, también expresidente del PAN, manifestó su oposición a la alianza con el PRI, Cortés evadió y reiteró que para la elección de 2021, a diferencia de lo que pasó en el 2018, en ningún caso sería una coalición “a rajatabla sic)”, porque se está construyendo desde lo local.

“De hecho, las propuestas de coalición vienen desde los comités estatales, desde los comités municipales. En caso de que quieran aliarse con partidos políticos que no nos hayamos aliado, deberá hacerse una consulta a la militancia, consulta vinculante, para que cualquier tipo de alianza venga bien sustentada en la realidad de un estado que permita darle viabilidad. Ninguna imposición. Sólo será la construcción que escucha las realidades distintas de cada lugar”.

Comentarios