Covid 19

Manejables, las condiciones de vacuna contra covid 19... cuando esté lista: Ebrard

Por la dimensión del primer lote que ofrecería Pfizer a México ya hay una propuesta, mientras que en otras vacunas como la que desarrolla Moderna, las condiciones de la red de frío son menos extremas y con posibilidades de mantenerse durante más tiempo, expuso el canciller.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 14:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cada martes, la esperanza de una vacuna contra el covid-19 se renueva en Palacio Nacional y esta vez, además de los avance de los laboratorios y la disponibilidad de compra cuando esté listo el fármaco, quedó acentuada en las condiciones de distribución.

Un millón de dosis que entregaría la farmacéutica Pfizer cuando la tenga lista requerirá condiciones específicas, a 70 grados bajo cero, lo que implica un reto logístico que, sin embargo, fue garantizado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, responsable de las negociaciones de antídotos en el mercado internacional.

“De Pfizer, el tema es cómo resolver la red de frío porque necesita una temperatura, ya ellos nos hicieron una propuesta que desde luego compartimos con la Secretaría de Salud, que facilita logísticamente eso, o si no lo resuelve al 100, casi”, dijo.

“Pfizer va a poner la vacuna con esas muy bajas temperaturas en los puntos de distribución que México necesite, que México determine, y de ahí lo pasas a una red de frío que no tiene la misma temperatura. Lo que tienes que hacer es regular tu flujo, o sea, no puedes tener stocks en muchos lugares entre menos dos, menos ocho grados más allá de una semana o un tiempo corto”, explicó Ebrard.

Por la dimensión del primer lote que ofrecería Pfizer a México es manejable, mientras que en otras vacunas como la que desarrolla la firma Moderna, las condiciones de la red de frío son menos extremas y con posibilidades de mantenerse durante más tiempo.

El asunto de las vacunas, aun sin fecha precisa de distribución, ha sido objeto constante de informes en la conferencia de prensa presidencial de los martes, día de la semana en la que gran parte del ejercicio comunicacional lopezobradorista se centra en aspectos sanitarios bajo el titulo “El pulso de la salud” en la que suele participar Ebrard con datos sobre el desarrollo de vacunas y los acuerdos que para adquirirlas, cuando estén disponibles, viene asumiendo México.

Hoy, en complemento de los informes de Marcelo Ebrard, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la ampliación presupuestal, destinada a la firma de contratos para adquirir las vacunas. La Secretaría de Hacienda tiene instrucciones y los fondos listos para asegurar el acceso a los antídotos apenas sean aplicables.

El mensaje presidencial se había centrado en asegurar la vacuna disponible a partir de diciembre. Sin embargo, ahora con una fecha indeterminada (pues depende de los resultados en las pruebas que todavía se están realizando), el mandatario confió en que podría ser el primer trimestre de 2021 cuando alguno de los antídotos llegue a México.

Por ahora, las fases de prueba continúan, en el caso del antídoto desarrollado por CanSino, en fase 3, es decir la última, que fue aprobada por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que en 15 mil dosis se aplica en México al mismo número de personas en unas diez entidades federativas.

En tanto, Ebrard se declaró listo para la implementación de la vacuna de la biotecnológica Novavax, actualmente en prueba en Reino Unido y Estados Unidos, iniciará en breve en México, pues la compañía ha solicitado ya autorización a la Secretaría de Salud, para su aplicación experimental también en fase 3.

Más de

Comentarios