Nacional

En caso Cienfuegos está de por medio la Sedena, institución fundamental para México: AMLO

López Obrador expuso que si la FGR encuentra que existe culpabilidad se castigará, pero reiteró sus expresiones para dejar a salvo la imagen de la institución armada, así como de sus mandos.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 10:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que el caso del general Salvador Cienfuegos es de interés para su gobierno pues está de por medio una institución fundamental para el país como lo es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que no hay nada oculto tras el acuerdo alcanzado con la fiscalía estadunidense para compartir pruebas con la Fiscalía General de la República (FGR), entidad que determinará si el exsecretario de Defensa es detenido, puesto a libertad o sujeto a investigación.

El ejercicio comunicacional de esta mañana fue monotemático, centrado en los diferentes aspectos de los acuerdos que sostuvieron ambos países en torno al caso del militar en retiro.

Cienfuegos, enfrentaba cargos por narcotráfico y uno por lavado de dinero en una corte estadunidense, sin embargo, la fiscalía los retiró y su situación jurídica se resolverá hoy.

López Obrador expuso que si la FGR encuentra que existe culpabilidad se castigará, pero reiteró sus expresiones para dejar a salvo la imagen de la institución armada, así como de sus mandos.

Asimismo, negó que hubiera tenido presiones de la cúpula militar, al asegurar que el asunto es importante en todo sentido para el país, de manera que debió darse una intervención diplomática.

Según el mandatario –como en su oportunidad, también lo diría el canciller Marcelo Ebrard—el gobierno estadunidense tiene confianza en el gobierno mexicano porque se ha emprendido una lucha contra la corrupción.

Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo, precisó tener confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero, a quien consideró como una persona honorable.

Comentarios