Nacional

En comisiones del Senado aprueban dictamen para despenalizar la mariguana

El dictamen, que permite el cultivo, comercialización e industrialización de la mariguana, pasó al pleno para su discusión y votación este jueves
miércoles, 18 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis fue aprobado por consenso en las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos del Senado, y pasó al pleno para su discusión y votación este jueves.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Julio Menchaca Salazar, dijo que seguirán trabajando este miércoles para que mañana se presente “un adendum” al dictamen con otras consideraciones, a fin de enriquecerlo.

La senadora Jesusa Rodríguez, de Morena, señaló que, si bien la intención del dictamen no es criminalizar a los usuarios, el camino que se eligió para cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es el correcto.

“En diversos artículos se mantiene la continuación, tanto de la criminalización como de la estigmatización de usuarios y hasta de una planta. Se estigmatiza cuando se asume que el cannabis es una sustancia nociva y se establecen controles que no se tienen para sustancias como el alcohol o el tabaco, poniendo incluso un límite de plantas que, según yo, debiera desaparecer”, opinó al intervenir durante la discusión del dictamen.

Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, señaló que de sus propuestas de modificación al dictamen se incorporaron algunas, como aumentar el límite de plantas en un domicilio para el autocultivo, de seis a ocho; se eliminó la obligación de establecer barreras físicas en domicilios y la permisión de los alimentos derivados de cannabis no psicoactivos o derivados del cáñamo.

En tanto, fueron desechadas las propuestas para aumentar los umbrales de posesión simple, establecer el acto de “adquirir semillas” y hacer explícita la no penalización para cuidadores que suministren cannabis.

“Mi voto es favor del dictamen porque es un avance en el largo camino para cambiar el paradigma en la política de drogas prohibicionista. No es el dictamen ideal, desde mi punto de vista, pero es hoy el acuerdo posible para tener una regulación del uso adulto del cannabis”, escribió la senadora en su cuenta de Twitter.

Indira Rosales San Román, del Partido Acción Nacional (PAN), anunció el voto en contra de su bancada, debido a que la “llamada regulación no atiende a la realidad social del país".

"Consideramos que en nada abona a la convivencia social y sobre todo a la seguridad”, subrayó.

El dictamen permite el cultivo, comercialización e industrialización de la mariguana. Modifica el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para cambiar el gramaje mínimo permitido, que actualmente es de 5 gramos, hasta los 28 y máximo hasta los 200 gramos.

Comentarios