Nacional

Fuera de la ley, detención de Cienfuegos en EU: Monreal

Para el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, la detención de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos fue “precipitada” y violó el debido proceso y el principio de presunción de inocencia
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 21:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el senador Ricardo Monreal, la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, se hizo fuera de la ley, pues nunca debió ser capturado, y tras el desistimiento de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en su contra, dijo, se evidenció que la DEA fue rebasada.

En el Senado de la República, el coordinador de Morena destacó que el desistimiento sobre los cargos relacionados con el narcotráfico en contra del exsecretario evidenció que “los órganos de investigación en Estados Unidos, como la DEA, fueron rebasados”, que la detención fue “precipitada” y que se violó el debido proceso y el principio de presunción de inocencia.

“Yo lo que creo, sinceramente, es que no debió ni haber sido detenido en Estados Unidos. Es decir, era muy endeble, lo dije yo, no lo estoy haciendo ahora, incluso hice videos y aquí, cuando vino el secretario de la Defensa, expresé contundentemente mi posición”, recalcó el legislador.

Cuestionado sobre si la liberación de Cienfuegos, ya que no tiene orden de aprehensión en México, se trata de un arreglo político entre los gobiernos de México y Estados Unidos por encima de la ley, el exgobernador de Zacatecas comentó que lo que estuvo por encima de la ley fue su detención.

“No, no lo veo como un arreglo político o por encima de la ley. Lo que vi fue una detención por encima de la ley y así lo dije en su momento. Ahora han tenido que desestimar lo que tenían y seguramente vamos a conocer lo que la Fiscalía tiene, enviado por la propia jueza y los fiscales de Estados Unidos a la Fiscalía General de la República”, manifestó.

Además, reiteró que el acuerdo es el “triunfo de la diplomacia mexicana” y “un triunfo a la confianza de México como país, y es una garantía de que se seguirá respetando nuestra soberanía”.

“Porque lo que hubiese pasado en ese caso es que la autoridad, ya sea el Departamento de Justicia o el Departamento de Estado, hubiesen solicitado la detención y la extradición del general, en el caso de que hubiese pruebas suficientes aportadas o tenidas, concentradas en Estados Unidos. No hubo eso”, agregó Monreal.

Y comentó que en México se le respetará el debido proceso al general. “Nosotros creemos que el general Cienfuegos es inocente hasta que se le demuestre lo contrario. Ese es el principio de la ausencia”.

También mencionó que este hecho no tiene precedente en la relación entre ambos países, “sobre todo por el nivel del exfuncionario detenido y ahora liberado en Estados Unidos”.

“Sin duda que fue un acuerdo jurídico en el más alto nivel, apegado a la relación y la cooperación internacional en materia de seguridad y de crimen, y apoyado por las constituciones de ambos países”, finalizó.

Comentarios