Nacional

Jueza aprueba retiro de cargos a Cienfuegos y ordena su deportación a México

La jueza aceptó el argumento del fiscal federal Seth DuCharme, de que el retiro de los cargos a Cienfuegos es por el interés de la política exterior de Estados Unidos y la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y corrupción.
miércoles, 18 de noviembre de 2020

WASHINGTON DC, EU (apro).– La juez federal Carol Bagley Amon, de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, concedió la anulación de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero al general mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda, y autorizó su deportación a México.

“Concedo la solitud del Departamento de Justicia del retiró de cargos”, declaró la juez Amon durante la audiencia de procedimiento celebrada en la Corte de Brooklyn en la que estuvo presente el general Cienfuegos, quien declaró verbalmente entender la orden la magistrada federal.

El fiscal federal Seth DuCharme, a nombre del gobierno de Estados Unidos, explicó a la juez que la decisión del retiro de los cargos al general Cienfuegos se tomó por interés nacional en política exterior y en la continuidad de la cooperación antidrogas y corrupción con México.

“La aplicación del retiro de los cargos se centró en equilibrar los intereses de política exterior… y en mantener con México la cooperación en el combate al tráfico de narcóticos y corrupción”, dijo a la juez el fiscal DuCharme.

En la sesión en la Corte en Brooklyn, le pidió al fiscal que le confirmara que si la determinación de desechar los tres cargos de narcotráfico y uno de lavado de dinero en contra de Cienfuegos fue tomada al más alto nivel del Departamento de Justicia, es decir, por el Procurador General de Justicia, William Barr, a lo que DuCharme respondió sí.

Por medio de una traductora, la juez Amon, después de tomar juramento al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuestionó a Cienfuegos sobre el pedido del Departamento de Justicia.

“Sí, señora, estoy de acuerdo”, se escuchó decir al general en español al contestar a la juez cuando lo cuestionó sobre si estaba conforme en que se le retiraran las cargos por solicitud del Departamento de Justicia.

Antes de que hablara el general mexicano, su abogado, Edward Sapone, ya había informado a la juez que su cliente se había declarado no culpable de los delitos que le achacaban y aceptaba la petición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En paralelo, la juez Amon firmó el documento donde acepta que se le retiren los cargos y que sea deportado a México bajo la custodia de los alguaciles federales (US Marshall) que se encargarán de transportarlo al territorio mexicano.

“Sí señora… sí señora… sí señora… sí, lo hice con los abogados… sí estoy satisfecho”, reviró Cienfuegos a los cuestionamientos de la juez sobre si estaba entendiendo la petición del gobierno, si se lo habían informado sus abogados y si estaba satisfecho con ello.

La juez también le preguntó al general mexicano si estaba dispuesto a entregar sus documentos a los alguaciles federales para que lo escoltaran y transportaran a México en su calidad de deportado.

“Sí, sí lo entiendo, sí estoy de acuerdo”, declaró Cienfuegos a la juez luego de indicar que no buscaría asilo ni beneficio migratorio en Estados Unidos tras la aceptación de la Corte a la solicitud de Barr.

La juez Amon recordó a la partes involucradas en el caso que, conforme a la notificación y pedido que le hizo el Departamento de Justicia, esto le permitirá a México investigar y procesar al general bajo las leyes mexicanas.

“Aunque son varios los cargos en contra de una figura significativa (Cienfuegos), no tengo razón para dudar la sinceridad del gobierno en este asunto… ni que las autoridades mexicanas con sinceridad investigarán y procesarán al acusado”, añadió la juez Amon.