Nacional

La FGR recibe a Cienfuegos, le avisa que lo investiga y lo deja ir a casa

Salvador Cienfuegos llegó la tarde de este miércoles al aeropuerto de Toluca en un avión del gobierno de EU; la FGR lo revisó, le notificó que lo investiga, le tomó sus datos y le permitió retirarse a su domicilio
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 22:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El general de división en retiro y exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, arribó al aeropuerto de Toluca, Estado de México, y se retiró a su casa después de que autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) le notificaron que existe una investigación “en la que él se encuentra involucrado”.

A las 18:48 horas de este miércoles 18, Cienfuegos Zepeda, vestido de ropa formal y corbata, descendió de la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del Gobierno de Estados Unidos, la cual procedía del Aeropuerto de Nueva Jersey.

Minutos antes, a las 18:40 horas de este día, la aeronave arribó al hangar de la Fiscalía ubicado en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México.

A su descenso, se le acompañó hacia una sala privada en las oficinas del citado hangar de la FGR, donde se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud al arribo a este país, el cual resultó favorable.  

Posterior a ello, el Agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente sobre la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado.

Se le informó que dicha carpeta fue iniciada por la FGR, con la información que recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Y que, en lo sucesivo, la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas, a través de la FGR.  

El general Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación.  

A las 19:12 horas, Cienfuegos Zepeda se retiró de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca, Estado de México, terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes.

Cienfuegos enfrentó cargos por narcotráfico y lavado de dinero ante una corte neoyorkina, cuyas pruebas serían compartidas a México.

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que el gobierno mexicano se encontraba descontento con el gobierno estadunidense por no haber compartido información sobre el caso de quien fue secretario de la Defensa Nacional el sexenio pasado, así como del envío de una nota diplomática el pasado 26 de octubre.

 

Comentarios