Covid 19

López-Gatell advierte sobre limitantes de la prueba casera de covid-19

El subsecretario calificó de "interesante" la información sobre el aval que dio EU al test de autodiagnóstico de coronavirus, aunque alertó la posibilidad de que presente errores de lectura o interpretación.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 21:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Al hablar sobre las pruebas rápidas y caseras de diagnóstico para SARS-Cov2 causante de covid-19 aprobadas por la FDA de Estados Unidos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que es una noticia interesante, pero esa tecnología, admitió, todavía no se conoce en México.

“Esta innovación de pruebas que se pueden realizar dentro de casa, en principio, nos parece interesante, insisto, a reserva de conocer las condiciones tecnológicas y técnicas específicas de estas pruebas, pero también se sabe que, en general, las pruebas de autodiagnóstico tienen una limitante que consiste en los errores de lectura o errores de interpretación”, aseguró en la conferencia de prensa vespertina sobre Covid-19.

Explicó que lo aprobado por la Agencia de Fármacos y Alimentos en Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), organismo equivalente a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México, es un nuevo estuche de diagnóstico que son pruebas para uso en casa, para autoadministración por parte de las personas usuarias.

“Qué bueno que haya nuevas pruebas. Qué bueno que haya nuevos elementos tecnológicos que permitan cumplir el propósito de una medida de salud pública como puede ser la realización de diagnóstico, pero es muy importante siempre tener el contexto claro”, indicó.

Y reveló que la realización de pruebas, por sí mismas, como se ha comentado a detalle, no basta si éstas se realizan pero el resultado está disponible cinco días después; el sentido mismo de realizarlas en corto tiempo se perdió, la oportunidad de detectar como confirmada a una persona con covid-19 que pudiera estar proyectando hacia el exterior el virus SARS-CoV2 se desvalorizó, dijo.

“No basta con tener el conocimiento del diagnóstico si no se establecen las condiciones que garanticen que el resultado va a informar una acción, por ejemplo, el lograr que las personas permanezcan en resguardo durante 10 a 14 días, lo mismo para sus contactos”, afirmó.

Recalcó que en la búsqueda de mecanismos más eficientes de detección que faciliten cuando existen las condiciones de diagnóstico seguido de intervención preventiva es buena la existencia de nuevos instrumentos, como el caso de las pruebas antigénicas que próximamente utilizará el gobierno de la Ciudad de México dentro de su programa de detección, cuidado y resguardo.

Concluyó que es buena la existencia de un elemento promisorio de diagnóstico, de prevención como son las vacunas o de tratamiento, pero de debe tener presente el contexto y la validación si está amparada en ciencia, en técnica para evaluar su correcto uso o no uso en casos específicos.

Más de

Comentarios