Nacional

AMLO sobre Iniciativa Mérida: queremos cooperación, pero para el desarrollo

López Obrador posicionó así su visión del asunto de la Iniciativa Mérida: él y su gobierno no quieren cooperación para el armamentismo y sí, cooperación para el desarrollo.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 12:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana que su homólogo estadunidense, Donald Trump, se condujo siempre con respeto a la soberanía mexicana y, en una definición sobre la “Iniciativa Mérida” rechazó aceptar cooperación para adquirir armas.

La Iniciativa Mérida jugó un papel central en la política de seguridad mexicana desde 2008, pero en la actual administración ha sido rechazada y, ayer, el canciller Marcelo Ebrard, sostuvo, no se ha adquirido “ni un helicóptero” con fondos de ese plan que, dijo, es unilateral.

López Obrador abundó hoy al respecto, al posicionar su visión del asunto: él y su gobierno no quieren cooperación para el armamentismo y sí, cooperación para el desarrollo.

Las expresiones del mandatario ocurren en el contexto de un inédito acuerdo entre los dos países para que la fiscalía estadunidense retirara los cargos sobre el exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a fin de que sea investigado y, en su caso, procesado en México.

Los reconocimientos al aun presidente estadunidense, sea dan también en medio de la polémica por la negativa del presidente mexicano a reconocer como presidente electo al demócrata Joe Biden hasta que la elección sea completamente calificada por los órganos estadunidenses, lo que lo ha convertido en centro de críticas en días pasados.

Comentarios