Nacional

Jueza suspende audiencia de imputación contra otro excolaborador de Robles

La suspensión evitará que se realice la audiencia inicial programada para el próximo martes 24, fecha en la que la Fiscalía iba a presentar cargos contra Enrique González Tiburcio por el delito de uso ilícito de atribuciones.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 00:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) sufrió un nuevo revés judicial en el caso de la llamada "Estafa Maestra", luego de que una jueza federal suspendió la audiencia de imputación contra el exsubsecretario de Desarrollo Agrario, Enrique González Tiburcio.

La resolución dictada por la jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo, no permitirá a la FGR presentar la acusación formal contra el excolaborador de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien presuntamente autorizó contratos de manera indebida por un monto de 185 millones de pesos.

La suspensión definitiva concedida por la juzgadora federal va a evitar que se realice la audiencia inicial programada para el próximo martes 24, fecha en la que la Fiscalía iba a presentar cargos contra González Tiburcio por el delito de uso ilícito de atribuciones.

La acusación contra el exfuncionario de Sedatu se deriva de la firma de convenios irregulares que Enrique González otorgó a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero del estado de Hidalgo.

En su defensa, el excolaborador de Robles argumentó que su firma había sido falsificada, pero pruebas periciales de la FGR demostraron que sí se trataba de su rúbrica, por lo que también fue acusado y vinculado a proceso por el delito de falsedad de declaraciones.

Apenas ayer otro impartidor de justicia suspendió la captura de Ramón Sosamontes, otro excolaborador de Robles en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Sedatu, dentro de las mismas indagatorias por el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

Comentarios