Nacional

La exigencia de su remoción es un “acto brutal de autoritarismo”, dice la senadora Kenia López

Kenia López aseguró que el intento de Morena de removerla de la Comisión de Derechos Humanos del Senado es una venganza por la denuncia que anunció contra el presidente López Obrador
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 00:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La senadora Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional (PAN), acusó acciones autoritarias detrás de la carta en la que senadoras de Morena piden su remoción como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, y aseguró que se trata de una venganza por el anuncio que hizo de la denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por su decisión de inundar a las comunidades indígenas chontales de Nacajuca y Centla, en Tabasco, para salvar a la capital, Villahermosa.

“Si llegaran a perpetrarlo sería un acto brutal de autoritarismo”, señala en entrevista la legisladora.

Según López Rabadán, se trata de la tercera vez que la amenazan con quitarla de la comisión, pero la primera en que van más allá de lo verbal y envían un oficio a la Mesa Directiva del Senado y a la Junta de Coordinación Política con la solicitud.

“Me entero que lo que les molestó muchísimo es la denuncia que voy a interponer en contra del presidente de la República por haber inundado a las zonas pobres de Tabasco, pero el presidente hizo una denuncia en los mismos términos en su momento en contra del expresidente Felipe Calderón. Cómo es posible que ahora que yo estoy anunciando esto venga la venganza, es una barbaridad”, comenta.

Sin embargo, la panista dice que, de acuerdo con el propio reglamento del Senado, la decisión pasa por el Pleno y ya ha tenido el respaldo de los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, así como de su bancada.

“Evidentemente el reglamento es muy claro, la integración de las comisiones, la presidencia, la mesa directiva, así como el pleno mismo son plurales. Ellos deberían de entender y aceptar que la pluralidad existe y que no pueden callar una voz que no está de acuerdo con sus mentiras”.

La senadora dice que, pese a la carta en la que piden su remoción, esta semana interpondrá la denuncia en contra del presidente por “incumplir su deber” de proteger a las personas, luego que el propio titular del Ejecutivo señaló que su gobierno tuvo que optar entre inconvenientes e inundar las zonas bajas donde viven los más pobres del estado.

“Aunque me amenacen, seguiré diciendo, y ahora menos que nunca claudicaré, no voy a claudicar en la presentación de esta denuncia, que a todas luces tendrá que ser investigada. Porque tomar una decisión como la que se tomó y que además fue públicamente aceptada, de inundar estos municipios, pues demuestra que tiene que haber una investigación”.

Finaliza: “Las comisiones son plurales y representan la pluralidad del Senado, la pluralidad del país, intentar callar una voz de oposición es verdaderamente una vergüenza, más cuando ellos fueron oposición”.

Comentarios