Nacional

Modifican convocatoria de la consulta popular sobre juicio a expresidentes

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados modificaron la convocatoria para reducir las restricciones de propaganda antes de la consulta, con lo que el presidente podrá mantener sus conferencias matutinas
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 18:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El bloque mayoritario en la Cámara de Diputados, encabezado por Morena, modificó la convocatoria de la consulta popular sobre el juicio a expresidentes, con lo que el mandatario Andrés Manuel López Obrador podrá continuar con sus conferencias matutinas.

Con 306 votos a favor de Morena, PT, PES y PVM, y 154 en contra del bloque minoritario conformado por el PAN, PRI, MC y PRD, se modificó la convocatoria de la consulta popular publicada el 28 de octubre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que establecía restricciones de propaganda a partir del mismo día de su publicación.

Dolores Padierna Luna, morenista y vicepresidenta en San Lázaro reconoció el objetivo de la modificación:

“Se corrige la fecha porque no podíamos estar un año sin información pública, y ahora el periodo de suspensión solamente será después del 15 de julio y hasta el 1 de agosto de 2021, fecha en que se llevará a cabo la consulta popular”.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo, de Morena, indicó que el objetivo es el aplazamiento de la entrada en vigor del Decreto y la propia Convocatoria, para no generar un probable efecto indeseado sujeto a interpretación.

“No es la intención de las legisladoras y los legisladores suspender desde ahora la difusión de la propaganda pública, pues la misma constituye un medio idóneo para procurar el derecho de acceso a la información pública oficial, en forma suficiente y fidedigna, siempre que tenga un carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

“Es importante que su difusión se permita mientras no ponga en riesgo la equidad en las consultas populares, por lo que el dictamen busca evitar espacios de interpretación, aplazando hasta el 15 de julio de 2021 la entrada en vigor del decreto”, añadió.

La panista Verónica Sobrado Rodríguez argumentó el voto en contra de su bancada:

"De nueva cuenta estamos discutiendo un dictamen sobre la consulta popular con este cambio de fecha que están proponiendo. No tenemos duda de que su intención es que haya una descarada intromisión del presidente en las elecciones: nos queda claro que actores y legisladores no tienen capacidad de presentarse a una elección sin la imagen de su líder; nos quedan claras cuáles son sus prioridades".

Por su lado, el priista Enrique Ochoa Reza resaltó: "No encuentro registro donde la Cámara de Diputados cambie la fecha de entrada en vigor de un decreto que ya entró en vigor; tengan conciencia de que, con la publicación, este decreto ya entró en vigor".

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que la modificación enviada por el Senado es una nueva "maroma legislativa" de la mayoría parlamentaria, porque ésta se empeñó en aprobar una convocatoria sin tomar en cuenta el artículo 35 de la Constitución.

"La convocatoria que ustedes se empeñaron en aprobar en esta Cámara de Diputados y que fue aprobada, entró en vigor al día siguiente de su publicación, y con eso incluso las conferencias de la mañana del presidente están en entredicho”.

Comentarios