Nacional

México extradita a EU a "El Avispón", operador del CJNG

“El Avispón” es identificado como vigilante de las ganancias por la venta de droga del CJNG en Estados Unidos.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 17:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- José Pineda Arzate, alias “El Avispón”, operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue entregado hoy a las autoridades de Estados Unidos, en donde está acusado de los delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la entrega de “El Avispón” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes estadunidenses para ser llevado a una corte federal de Georgia.

Identificado como operador financiero del CJNG, es acusado de organizar el contrabando de droga a Estados Unidos, principalmente a Atlanta, Georgia, Illinois, y otras entidades del territorio norteamericano.

El trabajo que realizaba José Pineda Arzate para dicho cártel era el de la vigilancia de la recaudación de las ganancias por la venta de la droga en EU y la triangulación de estos dineros vía electrónica a otras personas para que finalmente llegaran a su líder, Nemesio Oseguera “El Mencho”.

En un comunicado, la FGR informó que enviaron a Pineda Arzate a Estados Unidos, cumpliendo con el Tratado de Extradición, pues lo requirió la Corte Federal de Distrito Norte de Georgia.

Los antecedentes de “El Avispón” datan del 2012, cuando formó el grupo “Las Moscas”, en el estado de Guerrero. Dos años después se sumó al grupo de “Los Guerreros Unidos”, y en 2015, para el CJNG.

Comentarios