Nacional

Quién es Ignacio Mier Velazco, el nuevo coordinador de Morena en San Lázaro y cercano a Bartlett

Ignacio Mier Velazco cuenta sobre su trayectoria política, cuyo despunte inició a finales de la década de los ochentas, de la mano Manuel Bartlett Díaz, quien fue secretario de Educación Pública los primeros cuatro años del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 11:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ignacio Mier Velazco, el nuevo coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro asegura que la última vez que vio al presidente Andrés Manuel López Obrador fue en febrero, antes de que se decretara la pandemia sanitaria, en una reunión de los diputados federales en Palacio Nacional.

Sin embargo, en entrevista con Apro, el sucesor de Mario Delgado Carrillo precisa que el pasado viernes habló telefónicamente para avisarle, “como debe de ser”, que había sido elegido líder de la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados.

Ignacio Mier Velazco cuenta sobre su trayectoria política, cuyo despunte inició a finales de la década de los ochentas, de la mano Manuel Bartlett Díaz, quien fue secretario de Educación Pública los primeros cuatro años del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

En la SEP, Mier Velazco participó en el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y después, cuando en 1992 Bartlett gana la gubernatura de Puebla lo nombra coordinador general de Planeación e Inversión.

-Manuel Bartlett es una figura muy polémica y cuestionada. ¿Usted qué opinión tiene de él?, se le pregunta.

- Manuel Bartlett es un hombre de convicciones, que la tecnocracia en su disputa normal, natural, ideológica, le generó, le creó una imagen y se le culpa de cosas que creo que por más que las explique se quedan en el imaginario, pero yo creo que es un hombre íntegro, honesto, comprometido, un nacionalista, un experto en temas de soberanía nacional, al que le tengo reconocimiento y lo conozco como hombre más allá del político, incluso como político es un gran político.

Mier Velazco, como Bartlett Díaz, es poblano. En esa calidad fue diputado local por el PRI para el trienio 1992-1995 y luego diputado federal de 1997 al 2000, que sería su último cargo como priista.

Terminando esa encomienda se retiró a sus negocios particulares, entre ellos el de Multisistema de Noticias Cambio, que tiene su periódico impreso y su página digital, empresa, que asegura, está por heredar a sus hijos.

En el 2005 coordina la campaña a la alcaldía de Puebla de Enrique Doger, quien al ganar lo nombra secretario general de gobierno, cargo que detenta hasta el 2008.

Desde esa posición decide apoyar en el 2006, la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Del PRI a Morena

Posteriormente, se une formalmente al incipiente Movimiento de Regeneración Nacional para los comicios presidenciales del 2012 y después, ya Morena como partido, se va al norte, a los estados de Durango y Sinaloa “a propagar el evangelio” lopezobradorista por cuatro años.

Finalmente, en los comicios presidenciales de 2018, llega a San Lázaro como diputado por la vía plurinominal y es nombrado presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados.

Desde esa posición, cuenta que se logró reducir el presupuesto de San Lázaro en un 30% con relación a lo proyectado por la legislatura que salía.

Recuerda que por esa acción se logró reintegrar a la Federación 600 millones de pesos; 400 del año 2018 y 200 adicionales del ejercicio fiscal de 2019.

“Ese fue un cambio fundamental: quitar privilegios, excesos que nos hacían funcionarios públicos de excepción. Se renunció a todos esos privilegios, seguros de vida, celulares, choferes, todo ese mundo de parafernalia”, presume.

-Y ahora como coordinador de la bancada de Morena y como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ¿cómo ve el futuro inmediato?

-Viene la parte más tensa, álgida, donde se desborda más la pasión, la aprobación del Presupuesto de Egresos que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

-La repartición de los dineros…

-El dinero es el diablo. Paciente, persuasivo, seductor, y nosotros tenemos que resistir, ya lo hicimos en dos ejercicios, le dimos como bien sabes un gran moche a los moches con el ramo 23 y eso significa un cambio de fondo a la cultura política tradicional que todavía se resiste.

“La Cámara de Diputados se convierte en estos días en una romería. Los vivales se aprovechan de la buena fe de muchos alcaldes, les ofrecen que van a bajar recursos, pero esas prácticas tan nocivas y clientelares se acabaron pero… hay resistencia todavía.

División entre aliados

-Ante lo delicado del tema, le comento lo conocido: el bloque mayoritario que integra Morena con el PT, PES y PVEM ha tenido, en votaciones muy importantes, problemas hasta para el quórum.

-Fueron muchos factores que creo que con buena planeación, comunicación y diálogos previos al interior, con una mayor disposición entre los integrantes de la coalición y compromiso con lo que representamos se puede mejorar.

- ¿No ve riesgos de próximas fisuras en la coalición mayoritaria, como ocurrió con el PT en la votación de la extinción de los fideicomisos, en donde incluso a miembros de la bancada de Morena votaron en contra…?

-Seguramente habrá algunos nubarrones que puede incluso presagiar tormenta, pero yo creo que con el diálogo, la reflexión e interiorizar lo que somos y representamos y lo que promovimos durante años, encontraremos la unidad en la agenda legislativa que está pendiente, sobre todo en lo que hace al presupuesto.

-¿Y cómo anda su relación con el bloque opositor?

-Cada quien defiende su posición y visión, nosotros representamos una visión distinta, ideológica y programática distinta, ellos se resisten al cambio de modelo, y está bien, en eso creen, esa es su convicción, su punto de arranque ideológico, el nuestro es lo contrario.

“Hasta hace unos años era exactamente al revés, la oposición éramos nosotros al modelo de negocios en que se convirtió el Estado mexicano, aunque ahora nosotros lo vamos a hacer con respeto, hay buena relación personal, creo que podemos generar un diálogo de respeto a las posiciones políticas, lograr entendimientos incluso hasta para disentir.

El acercamiento con AMLO

-¿Cuándo hace el primer contacto con AMLO?

En 2006. En una gira que hace por Puebla y después en 2010 cuando empieza gira por el país para crear el movimiento de Morena es donde lo contacto y me incorporo formalmente en una visita en diciembre de ese año.

¿Cuál fue la primera encomienda de López Obrador?

-La elección 2012 en Puebla.

¿Cuándo fue la última vez que habló con el presidente?

-Fuimos a reunión con el grupo parlamentario en febrero, antes de la pandemia.

-Fuera de esa reunión ¿nada?

-El viernes le notifiqué la decisión democrática del grupo parlamentario de elegirme como coordinador y le expresé mi deseo de que una vez que se oficialice la encomienda, me dé la oportunidad de platicar con él.

-¿Cuál es su relación con Mario Delgado Carrillo?

- Muy buena, es mi amigo, hay identidad, es mi camarada.

Mier Velazco fue elegido el pasado jueves coordinador de los diputados de Morena en asamblea virtual con 188 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

En dicha reunión participaron 212 legisladores de 252 que integran la bancada de Morena.

De acuerdo con Mier Velazco, a la reunión virtual se conectó Porfirio Muñoz Ledo quien fue uno de los 188 diputados que votó por su candidatura.

 

Comentarios