Nacional

¿Será su ignorancia?, indígenas responden a crítica de Lilly Téllez por limpia a AMLO

“La senadora pues tiene mucha pobreza en su espiritualidad. No sé a quién sirve", dijo Teresa Ríos García, quien participó en la ceremonia en Palacio Nacional.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 17:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La exconductora y ahora senadora panista Lilly Téllez protagonizó un nuevo escándalo en las redes sociales, al criticar la ceremonia indígena por el día de muertos, en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez.

Se trata de una “idealización de la ignorancia”, dijo, a lo que representantes de algunas comunidades acusaron a Téllez de ignorar, ella, las tradiciones de sus pueblos.

El pasado 31 de octubre se realizó una ceremonia indígena de rezo tradicional en Palacio Nacional, en memoria de los más de 90 mil muertos por covid-19 en el país. 

La ceremonia luctuosa, denominada “Una flor para cada alma: 20 pueblos, 4 rumbos”, fue criticada por la senadora sonorense mediante un mensaje en redes sociales.

““No es un homenaje a las tradiciones. Es la idealización de la ignorancia. México necesita ciencia, no superchería”, escribió.

Teresa Ríos García y el activista tzeltal Gabriel Méndez López, quienes participaron en la ceremonia, respondieron mediante en un video y acusaron a la exlocutora de Tv Azteca de desconocer la cultura de los pueblos originarios.

“La senadora pues tiene mucha pobreza en su espiritualidad. No sé a quién sirve; yo sirvo a mi pueblo, doy un servicio a mi pueblo”, soltó Teresa Ríos.

“Desgraciadamente esta senadora desconoce nuestra culturalidad. Y le recuerdo que también en Sonora están nuestros hermanos yaquis, nuestros hermanos mayos --los yoreme-- en toda la parte norte, y creo que debería de conocer más”, manifestó a su vez Gabriel Méndez López.

 

Comentarios