Nacional

AMLO aterrizará en Santa Lucía el 19 de febrero de 2021: SCT

El titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, dijo que aunque el aeropuerto se inaugurará el 22 de marzo de 2022, el presidente realizará una prueba de vuelo y aterrizará en la primera pista en febrero de 2021
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 00:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, confirmó que la fecha para la terminación del Aeropuerto de Santa Lucía es el 22 de marzo de 2022, pero el 19 de febrero del próximo año el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará un vuelo de prueba y aterrizará en la primera pista.

“Me prometieron que el 19 de febrero, Día de las Fuerzas Armadas y día de mi cumpleaños, vamos a hacer aterrizar en la primera pista al presidente. Eso me prometió el general Vallejo y yo estoy muy entusiasmado”, dijo en su comparecencia virtual ante las Comisiones Unidas de Comisiones y Transportes e Infraestructura de la Cámara de Diputados.

En un comunicado el funcionario federal informó que, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno, los diputados le solicitaron información sobre los bloqueos ferroviarios, las tarifas de la transportación en las regiones insulares y continental, y el acceso a internet de la población vulnerable.

Díaz Leal señaló que en lo que va de 2020 se han gastado casi 2 mil millones de pesos en caminos para las comunidades, de un total de 3 mil 560 millones para ejercer en lo que resta del año.

Sobre el presupuesto otorgado a la SCT, comentó que se vio reducido, lo que obliga a modificar las estrategias y metas para atender lo prioritario.

En cuanto a Interjet, aerolínea al borde de la quiebra, manifestó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la SCT ha estado en comunicación con los responsables, y “tristemente tienen un adeudo con el gobierno federal de 2 mil 568 millones de pesos”, pero se están dando facilidades para su sobrevivencia.

En el tema del acceso a internet, afirmó que se ha creado una empresa del Estado para llevar el servicio a lugares donde no existe y ofrecerlo gratis en espacios públicos. “Se atiende a 780 comunidades marginadas y se otorga el servicio a 11 mil sitios públicos”, indicó, y agregó que la SCT ha apoyado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con operadores satelitales para difundir contenido educativo.

En cuanto a los trenes Maya e Interoceánico, sostuvo que son proyectos de trascendencia para el país y van por buen camino. Asimismo, explicó que el Viaducto Bicentenario es un tema que se revisa; es una concesión que otorgó el gobierno del Estado de México de manera particular y se examina jurídicamente.

Respecto al proyecto de la región huasteca, manifestó que no se tiene contemplado, pero se analizará con inversionistas privados esa posibilidad.

En sus redes sociales, la Cámara de Diputados informó que en la conferencia virtual cuestionaron al funcionario sobre el avance de los proyectos impulsados por la SCT y cómo atenderá las afectaciones por los recientes desastres naturales.

“Durante más de cinco horas, el titular de la SCT respondió uno a uno los distintos planteamientos realizados por las diputadas y diputados. Expresó que los comentarios expuestos son parte de la necesaria retroalimentación para identificar áreas de oportunidad”, precisó.

 

Comentarios