Nacional

Santiago Nieto aplaude reforma aprobadas en el Senado contra corrupción

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) celebró que se pasara a los bancos la obligación de avisar al cuentahabiente sobre el bloqueo de sus recursos
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 00:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, aplaudió las  reformas aprobadas por el Senado de la República a la Ley de Instituciones de Crédito, particularmente el artículo 115.

Mediante un video, Nieto Castillo destacó que dicho artículo establece un procedimiento de incorporación a la lista de personas bloqueadas --lo que se conoce comúnmente como congelamiento de cuentas-- y una garantía de audiencia para que las personas que sean afectadas en este procedimiento administrativo puedan generar y aportar las pruebas de descargo para efecto de su eliminación.

Aunque reconoció que aún falta la aprobación de la Cámara de Diputados, el titular de la IUF aclaró: “El hecho de que se haya quitado la reserva de que la notificación fuera por escrito por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y que se tenga que realizar por los bancos nos genera un mejor escenario para poder cumplir con nuestras obligaciones legales”.

Los bancos –agregó-- tienen la información de sus clientes, tienen su dirección, sus correos, sus teléfonos, “es información con la que no cuenta la Unidad, por tanto, no podríamos nosotros hacer la notificación”.

De acuerdo con el funcionario, México forma parte de la Convención de Palermo y de la Convención de Viena “y por ello estamos obligados a generar medidas rápidas y eficaces para poder evitar que los recursos ilícitos operen en el sistema financiero y afecten la economía nacional”.

Santiago Nieto reconoció a los senadores Alejandro Armenta y Ricardo Monreal, y a todos quienes votaron la iniciativa, también denominada “Ley Nieto”, que permite dar cumplimiento a las recomendaciones 4 y 38 del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Comentarios