Nacional

Gobernadores del PAN exigen obras a AMLO, aunque sea a través de delegados

Los mandatarios del PAN, reunidos en Cancún, cuestionaron los recortes que han afectado no solo a las entidades federativas, sino además a los municipios
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 21:49

CANCÚN, QRoo (proceso.com.mx).– Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron que el gobierno federal que deje de usar a los gobiernos estatales como pretexto para realizar recortes presupuestales para las entidades federativas y que invierta directamente a través de las delegaciones.

En sesión de la Asociación de Gobernador de Acción Nacional (GOAN), en la que el mandatario estatal de Quintana Roo fue electo presidente de este organismo, se insistió en la urgencia de inversión federal en los estados y se cuestionó los recortes que han afectado no solo a las entidades federativas, sino además a los municipios.

“Que hagan ellos las obras, no que nos manden el dinero, que hagan las carreteras, las autopistas, los puentes que se requieren en nuestros estados y que están dejando de darnos. Es un pretexto que ponen porque hemos dicho ‘no nos des el dinero, haz tu las obras, hazlas en nuestros estados’ y no las están haciendo”, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exigió que se “bajen” a los estados recursos a través de las delegaciones federales.

“Que nos agarren de pretexto: que bajen los recursos a través de sus delegaciones para obras y servicios, para mantenimiento de las carreteras, para mejores carreteras, para poder mejorar para poder modernizar nuestros puertos, nuestros cruces fronterizos, entre muchos otros programas que pueden aterrizar a través de las delegaciones federales”, dijo.

El gobernador de Querétaro”, Francisco Domínguez Servién, señaló que se ha convertido en “un pretexto” que las trasferencias y participaciones a los estados serian usados “para fines políticos electorales” o que los mandatarios estales “se van a robar dinero”.

Pero, además, señaló que el gobierno federal tiene “dos grandes auditores” para revisar “cuando quieran” la aplicación en los estados, tanto de recursos federales, como estatales.

También hubo críticas al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en otros asuntos, como la relación política con los estados la promoción turística

Por otra parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien dijo que hay un “retroceso político, un proceso de restauración autoritaria” en el país, y que se lincha a quien discrepa del presidente.

En el mismo sentido, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, dijo que “lamentablemente el gobierno federal se ha alejado de manera muy importante de la promoción turística”, y que no ha apoyado a los estados en la mayor crisis de la historia.

“El Presidente sólo manda recursos para sus proyectos estratégicos; está olvidando los estados y municipios”, dijo.

Comentarios