Nacional

AMLO anuncia 'transporte moderno' de Chalco e Ixtapaluca hacia la CDMX

Durante la supervisión del Tren México-Toluca, el presidente López Obrador refrendó el compromiso de construir un "transporte moderno" desde los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca hacia la CDMX.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 16:50

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a construir un sistema de transporte moderno que conecte a la zona de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca con una estación del Metro de la Ciudad de México.

Durante una gira por el Estado de México para supervisar el avance de las obras para concluir el Tren Interurbano México-Toluca, López Obrador recordó que uno de sus compromisos fue realizar dicha obra, aunque no especificó si se refería a un tren suburbano, metro o tren ligero.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, el primer mandatario reveló que ya se está realizando el proyecto ejecutivo para conocer cuál es la mejor opción.

“Aquí en el Estado de México tenemos un compromiso pendiente con el gobernador y con la jefa de gobierno de la Ciudad de México [...] que es un sistema de transporte también moderno de Ixtapaluca, Chalco, a la avenida Zaragoza, ya sea a La Paz o a la estación del Metro más cercana para comunicar a Ixtapaluca, a Chalco, a Valle de Chalco, a toda esa región y facilitar su comunicación con la ciudad”,  afirmó.

Durante el recorrido, explicó que el análisis se está realizando de manera cuidadosa para concluir el proyecto y así poder evitar que su gobierno deje obras inconclusas como ocurría en el pasado.

En este marco, también prometió que al final de su sexenvio va a entregar en todo el país “dos mil kilómetros de vías férreas para trenes modernos”, obras que incluyen el Tren Maya, el Tren del Istmo, el tren recién inaugurado en Guadalajara, el Tren Interurbano México-Toluca y otras obras que están en proceso para mejorar vías y de trenes de pasajeros.

Durante la supervisión de las obras del Tren México-Toluca, el presidente López Obrador dijo que no tiene ninguna diferencia con el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, y que la Federación y el Estado trabajan de manera coordinada.

“No tenemos ninguna diferencia; al contrario, es más lo que nos une que lo que pueda distanciarnos. Nuestra relación va más allá de banderías partidistas, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de servir al pueblo, tanto del Estado de México como al pueblo de nuestro país, de nuestra gran república”, puntualizó.

Sobre el tren que irá de Toluca a la Ciudad de México, dijo que se trata de una inversión cercana a los 90 mil millones de pesos, mientras que en el caso del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, denominado "Felipe Ángeles", reiteró que para febrero del 2021 va a estar concluida la pista aérea.

Recordó que se requirió de una inversión estimada de 75 mil millones de pesos para la obra que sustituyó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la zona del Lago de Texcoco y agradeció a los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional por comprometerse a concluir la obra en un tiempo récord de dos años y tres meses.

“Esto es un ejemplo para México y para el mundo de cómo construir una obra de esas dimensiones en poco tiempo, de buena calidad y con un precio, con un costo muy bajo, porque en febrero ya va a inaugurarse la pista aérea, toda la base militar del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y el 21 de marzo del 22 vamos a estar inaugurando todo el aeropuerto”, sentenció.

Comentarios