Nacional

AMLO es un 'estorbo' para la prosperidad de las familias y las empresas: Anaya

Ricardo Anaya, excandidato presidencial, consideró que el presidente López Obrador es un "estorbo" para la prosperidad de las familias y las empresas.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 18:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El excandidato presidencial Ricardo Anaya se lanzó contra las decisiones tomadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia económica, y aseguró que el presidente es un “estorbo” para la prosperidad de las familias y las empresas.

En su video semanal, Anaya criticó el manejo de la economía durante la pandemia, así como la inversión en la refinería de Dos Bocas que, subrayó, “no tiene ningún sentido”.

“Las familias mexicanas están sufriendo una crisis sin precedentes. El gobierno se quiere lavar las manos alegando que la pandemia vino de fuera. Es cierto que la pandemia no es culpa de López Obrador, pero sí es su culpa el pésimo manejo que se le ha dado”.

Ejemplificó: “Es un poco como el capitán de un barco a quien le toca navegar en una tormenta. La tormenta no es su culpa, pero las decisiones que toma en el timón sí son su responsabilidad. Y, segundo, el problema económico empezó mucho antes de la pandemia; cuando ésta empezó, el barco ya estaba dañado, porque tras el primer año de gobierno de López Obrador tuvimos nuestro peor crecimiento en una década”.

El presidente, dijo, no entiende que no hay un solo país en el mundo en el que los niveles de bienestar hayan mejorado sin crecimiento económico.

De no corregir el problema, abundó, será la primera vez en la historia del país en que la economía será más chica al final del sexenio que cuando empezó.

“No sólo la economía será más chica, sino que seremos más mexicanas y mexicanos, el problema es de lógica elemental. Cuando el pastel es más chico y hay más invitados, a cada uno le toca un pedazo más pequeño del pastel. Rebanadas más chicas significan menos ingresos y menos dinero en el bolsillo de la gente”.

Añadió: “Nuestro gobierno invierte mal en cosas que no tienen ningún sentido, como la absurda refinería de Dos Bocas que va a perder dinero siempre. Pero hay algo peor, algo que toma años ganar y que se pierde en un instante: la confianza”.

De acuerdo con el panista, quizá uno de los errores más grandes de este gobierno es que los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, perdieran la confianza porque se tomaron malas decisiones, “como tirar a la basura un aeropuerto; porque se cambian las reglas en forma arbitraria, como con la inversión en energías renovables, la cancelación de las rondas petroleras, consultas ilegales que cancelas inversiones que ya estaban realizadas”.

Y lo que es “imperdonable”, subrayó, es que en la pandemia López Obrador dejó a las personas y negocios a su suerte.

“A ti que tuviste que cerrar, que se te cayeron las ventas, el gobierno te dejó completamente solo. México es el país que menos ha ayudado a los negocios y a las empresas afectadas por la pandemia; más de medio millón han quebrado, muchísima gente se quedó sin trabajo”, sostuvo.

Y detalló que para volver a crecer el país requiere de las siguientes condiciones: estado de Derecho y combate efectivo a la corrupción; recuperar la seguridad; construir infraestructura que nos haga más competitivos; invertir más en investigación científica, educación de calidad y salud pública; mejorar la recaudación y la transparencia en el gasto; ofrecer certidumbre a la inversión; promover las energías limpias; reducir la desigualdad; cuidar la estabilidad macroeconómica; impulsar el desarrollo regional, e incrementar la productividad.

Comentarios