Nacional

Falso que México haya ofrecido capturar a un narco a cambio de Cienfuegos: SRE

Un alto funcionario de la SRE afirmó a Proceso que es falso que el gobierno de AMLO haya ofrecido capturar a un poderoso líder del narcotráfico a cambio de que le retiraran cargos criminales y repatriara al general Salvador Cienfuegos Zepeda.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 08:02

WASHINGTON (apro) – Es “falso” que el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreciera al estadunidense la captura de un líder poderoso del narcotráfico, a cambio de que le retiraran cargos criminales y repatriaran al general Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró a Proceso un alto funcionario de la SRE.

“Es falso, nunca se habló de ello” en las conversaciones con el Departamento de Justicia, afirmó tajante el alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El pasado viernes, Reuters, la agencia de noticias de Gran Bretaña, reportó que el gobierno de México se comprometió con el procurador General de Justicia de Estados Unidos, William Barr, a intercambiar a un narcotraficante a cambio del retirarle los cargos a Cienfuegos.

“México se ha comprometido a arrestar a un líder de un poderoso cártel del narcotráfico en virtud de un acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para retirar los cargos de tráfico de drogas contra un exsecretario de Defensa mexicano, dijo a Reuters una fuente de alto nivel del gobierno mexicano”, publicó la agencia noticiosa británica.

En la conversación con Proceso, el alto funcionario de la SRE que pidió se mantuviera en reserva su nombre, insistió en que el reporte de la agencia internacional de noticias “es una invención para justificar” el cambio de posición del gobierno de Estados Unidos con Cienfuegos.

La semana pasada y a horas de que iniciara la primera audiencia de procedimiento del caso judicial del general Cienfuegos en Nueva York, Barr anunció que le retiraban los cuatro cargos que imputaban al general.

Ante la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, el gobierno de Estados Unidos desechó los tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero que achacaba al general mexicano, titular de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En la edición de esta semana de Proceso, se da cuenta que la decisión de Barr de retirar los cargos al Cienfuegos Zepeda fue reacción a la determinación del gobierno mexicano de que ante la pérdida de confianza en cooperación antidrogas, cambiarían las reglas del juego.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó al de Estados Unidos que revisaría la cooperación y accionar en México de sus agencias como la DEA, FBI, CIA y otras, tomando en cuenta que ya no había confianza para colaborar con estas en la lucha al narco ni intercambio de inteligencia.

Ante la amenaza del gobierno de México, el gobierno estadunidense reculó en base a sus intereses de seguridad nacional, retiró los cargos al general, lo repatrió a México y le entregó una carpeta con pruebas de los cargos a la SRE y a la Fiscalía General de la República (FGR).

Comentarios