Nacional

Feministas convocan a marcha en la CDMX por el 25N; piden que no haya policías

Colectivos feministas convocaron a una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo de la CDMX este miércoles 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 13:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos feministas, organizaciones sindicales, sociales, populares, políticas y de la cultura realizarán este próximo miércoles a las 16:00 horas una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo.

En ese sentido, en conferencia de prensa, manifestaron su total rechazo a la presencia policiaca o cualquier cuerpo de las fuerzas armadas en la marcha del 25N en la Ciudad de México, sean mujeres u hombres.

Y responsabilizaron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, de cualquier acción que viole sus derechos en el marco nacional o internacional.

“Este 25N recuperaremos la fuerza conjunta de las manifestantes para encarar cualquier tipo de represión. El género nunca ha impedido que encapsulen, gaseen, golpeen o incluso agredan sexualmente a las manifestantes”, indicaron.

En ese sentido, denunciaron la "represión y criminalización de la Cuarta Transformación contra las mujeres y las feministas” y también responsabilizaron a los gobernadores de los estados de la república y al presidente López Obrador de cualquier acción que viole el marco internacional y nacional de derechos, así como la integridad de quienes nos manifestemos ese día”, reiteraron.

Además, exigieron a todas las autoridades, servidores públicos y presidentes municipales que se abstengan de criminalizar y estigmatizar el derecho a la protesta, las diversas formas de expresión y a quienes ejercen este derecho.

Invitaron a las madres y familiares de desaparecidas que exigen justicia, a los sindicatos que se reclaman democráticos, a las organizaciones feministas, de derechos humanos, sociales y políticas, y a los diversos movimientos sociales y políticos a sumarse a la movilización de este 25 de noviembre con todas las medidas de bioseguridad frente a la contingencia sanitaria.

“Enfrentemos la represión del gobierno con la masividad en las calles. Llamamos también a que se pronuncien públicamente a favor del respeto a los derechos humanos y a la libre manifestación, así como en contra de todas las violencias machistas y la criminalización de la protesta”, invitaron.

Se quejaron de que en los últimos meses han visto como los tres niveles de gobierno han enarbolado una política de criminalización y represión contra el movimiento de mujeres y las movilizaciones feministas.

Pusieron como ejemplo lo sucedido el 9 de noviembre en Cancún, Quintan Roo, donde la policía municipal, estatal y la Guardia Nacional dispersaron con balas a los manifestantes que exigían justicia para Alexis e incluso denunciaron violaciones sexuales por parte de los uniformados.

“En los últimos meses ha habido mujeres detenidas en Cd. Juárez y Guanajuato, despliegues policiales, enfrentamientos y agresiones en León, Culiacán, CDMX, Estado de México, Xalapa, Oaxaca, Jalisco, San Luis Potosí y Tijuana, Baja California. Esta embestida contra las mujeres organizadas ha estado acompañada de una campaña de criminalización que busca deslegitimar y acallar nuestra lucha”, apuntaron.

Afirmaron que los gobiernos han pretendido legitimar el uso de las fuerzas represivas en sus movilizaciones, como sucedió el 28 de septiembre pasado en la Ciudad de México, en el Día Internacional por la Legalización del Aborto, donde fue desplegado un excesivo operativo policíaco de cientos de elementos hombres en contra del movimiento feminista, indicaron.

“Este operativo estuvo integrado por el supuestamente extinto cuerpo de granaderos y el Grupo Atenea, conformado por mujeres policías, que también agredieron y encapsularon nuestra manifestación por más de cuatro horas. También fue documentado por organizaciones defensoras de derechos humanos que la policía lanzó a corta distancia y directamente gas pimienta y gas de extintores -de acuerdo con protocolos y estándares internacionales el polvo de extintor sólo puede usarse para apagar fuego y llamas-, impidiéndonos avanzar a la plancha del Zócalo”, apuntaron.

Estos encapsulamientos con grupos policiacos que se apostaron a una distancia intimidatoria y violenta, dijeron, las orillaron a romper la sana distancia y sus medidas sanitarias, exponiéndose así a un posible contagio de COVID-19.

“A pesar de esta dura arremetida”, comentaron, el movimiento mostró que la unidad y solidaridad entre mujeres es su fuerza, pues lograron romper el cerco policíaco que las dividía, lograron salir libres y denunciaron juntas las graves violaciones que se cometieron en contra de sus derechos humanos.

Las actividades

  • A las 11:00 horas se realizará la actividad: “¡Un Minuto de Alto Total contra la violencia hacia las mujeres!”, que consiste que a las 11:00 horas saldrán a tomar la calle o avenida, o pararán sus actividades laborales, escolares o domésticas durante un minuto como forma de manifestación contra de todas las violencias machistas.
  • A las 16:00 horas marcha en la Ciudad de México del Monumento a la Revolución al Zócalo.
  • Se usarán los hashtags #NoAlaCriminalizaciónDeLaLuchaFeminista, #VivasyLibresNosQueremos  y #VivasyLibresNosQueremos en redes sociales.

Comentarios