Nacional

Viene debate sobre fuero presidencial; queremos ver quiénes se oponen: AMLO

López Obrador declaró abundó sobre la necesidad de eliminar el fuero presidencial, relacionándolas con su idea de erradicar la corrupción, al hacer referencia al andamiaje institucional en materia de transparencia y rendición de cuentas que, consideró, propicia el abuso de poder.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 11:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que esta semana, el Senado de la República, discutirá la eliminación del fuero presidencial, una de sus iniciativas que no ha prosperado desde que se presentó al inicio de su administración.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo haberse enterado de que entrará a discusión y explicó que, a diferencia de la primera iniciativa –que incluía la eliminación del fuero de legisladores—esta vez sólo incluye el titular del Poder Ejecutivo federal, para luego considerar raro que haya oposición a esa propuesta.

“Voy a estar pendiente, voy a ver quiénes se oponen a quitar el fuero al presidente”, dijo.

López Obrador declaró diferentes consideraciones sobre la necesidad de eliminar el fuero presidencial, relacionándolas con su idea de erradicar la corrupción, al hacer referencia al andamiaje institucional en materia de transparencia y rendición de cuentas, que consideró, propicia el abuso de poder y, más conceptual, expuso:

“Es muy importante que, en un sistema político presidencialista, el titular del Ejecutivo no tenga fuero, porque los problemas de corrupción, abuso de poder, en un sistema presidencialista, se originan porque se tolera desde arriba. O hay asociación delictuosa o hay tolerancia desde lo más alto del poder”.

El presidente López Obrador consideró que eliminar el fuero ayuda a terminar con la corrupción.

De acuerdo con la Constitución, el presidente de México no puede ser juzgado, por acciones cometidas durante su administración, más que por delitos graves y traición a la patria, una disposición conocida coloquialmente como fuero presidencial. La propuesta de eliminar esa norma, forma parte de un paquete de iniciativas que en su mayoría ya fueron aprobadas, que se versan sobre convertir en delitos graves aquellos relacionados con actos de corrupción en la administración pública y fraudulencia electoral.

La realización de la reforma, por no ser retroactiva, sería aplicable a partir del presidente López Obrador y quienes le sucedan en el cargo, por lo que el mandatario ha llamado la atención en distintas oportunidades, sobre la falta de acuerdo en las bancadas.

Comentarios