Covid 19

Alistan operativo para evitar aglomeraciones en la Basílica de Guadalupe

Desde el primer día de diciembre, el gobierno de la CDMX y de la alcaldía Gustavo A. Madero aplicarán un operativo para evitar aglomeraciones en los alrededores de la Basílica de Guadalupe.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 17:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del 1 de diciembre, autoridades del gobierno capitalino y de la alcaldía Gustavo A. Madero aplicarán un operativo para evitar aglomeraciones alrededor de la Basílica de Guadalupe, que estará cerrada del 10 al 13 de diciembre, debido a la pandemia de covid-19.

Por su lado, autoridades eclesiales pidieron a los fieles de todo el país que no acudan al templo mariano como lo hacen cada año en esta fecha, y que realicen las celebraciones a la virgen de Guadalupe desde sus parroquias locales y en sus casas, con todas las medidas sanitarias, o bien que participen en las actividades virtuales anunciadas en plataformas digitales.

En conferencia conjunta en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el cardenal Carlos Aguiar, arzobispo primado de México, confirmó que el cierre de la Basílica de Guadalupe los días mencionados se acordó “en consenso pleno, sin ninguna presión de ninguna parte”, y para salvaguardar la salud y la vida de los 10 millones de fieles que suelen acudir cada 12 de diciembre.

Luego lanzó una idea para alentar a los peregrinos a seguir las indicaciones: “Las vacunas están muy próximas y puede ser el milagro que nos traiga está abstención, este sacrificio de no ir al templo máximo de nuestra señora, a su imagen, ahí a venerarla. Yo creo que ella nos va a corresponder dándonos esta grande oportunidad de recibir ya las vacunas”.

El rector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Salvador Martínez, recordó que desde el pasado 26 de octubre iniciaron diversas actividades para la celebración guadalupana, que incluyen la presencia al templo --desde noviembre y hasta enero de 2021-- para llevar veladoras y flores que serán usadas para hacer ofrendas el 12 de diciembre. Las dinámicas se pueden consultar en la página de internet www.virgendeguadalupe.org.mx.

Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dijo que hoy inicia un llamado a todos los obispos, sacerdotes y comisiones diocesanas del país para que animen a sus fieles a no viajar a la Ciudad de México.

Sostuvo que en Monterrey ya se revisa el semáforo epidemiológico para decidir si también allá se cierra la basílica de Guadalupe. Y agregó: “Nos unimos al dolor de todo el pueblo de México a causa de esta pandemia, por los que están enfermos, por los que ya murieron”.

Alfonso Miranda, obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, aclaró que el llamado “no se trata de no celebrar a nuestra señora de Guadalupe, sino celebrarla de manera especial, responsable y prudente. Celebración sí, concentración masiva no”.

Jenaro Villamil, coordinador del Sistema Público de Radio y Televisión, informó que, de manera similar a la transmisión que se hizo del Viacrucis de Iztapalapa o la Marcha LGBTTTI, el próximo 12 de diciembre habrá una transmisión especial en los canales 11, 14, 22 y Capital 21 --de la Ciudad de México--, donde se difundirán las celebraciones que se hagan en la Basílica.

Vendrá “una minoría”: Sheinbaum

En la videoconferencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el 1 de diciembre empezará la aplicación de un operativo para “desincentivar” la llegada de los feligreses, pero será la próxima semana cuando informe sobre los detalles del mismo.

La mandataria capitalina confió que con el llamado de las autoridades católicas “sea una minoría” de gente la que quiera acudir a la Basílica el 12 de diciembre, pues la indicación no es sólo en la Ciudad de México, sino para todas las entidades del país.

Desde hace una semana, abundó, unos 4 mil trabajadores de la alcaldía Gustavo A. Madero implementan filtros sanitarios en los alrededores del templo mariano, donde se toma la temperatura y se da gel antibacterial, además de que se pide usar cubrebocas y respetar la sana distancia a quienes visitan el lugar, que opera a 30% de su capacidad.

Según el alcalde Francisco Chíguil, desde ahora ya se nota la disminución de grupos y peregrinaciones a la Basílica. De paso, aclaró que los establecimientos comerciales de artículos religiosos y otros alrededores del sitio podrán operar de manera normal con el respeto a las medidas sanitarias.

Sheinbaum Pardo reiteró su confianza en que la ciudadanía seguirá con responsabilidad el llamado de las autoridades a no acudir a la Basílica, sino que celebre en sus casas y en sus parroquias, donde se siguen “de manera ejemplar” las medidas sanitarias acordadas.

Y remató: “Nadie quiere que haya brotes asociados a ningún tipo de celebración, ni la ciudadanía ni el gobierno, y obviamente ni las autoridades eclesiales. Nadie queremos que ocurra esto, pero por ello es esta información y esta promoción, de tal manera que todos estemos informados y que no se genere ningún problema posterior”.

--/cv/--

Más de

Comentarios