Nacional

Inai ordena a Pemex informar sobre trabajadores muertos y heridos por combate al huachicol

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena instó a la dependencia a entregar la información, precisando la hora, lugar, fecha, cargo del empleado y si hubo algún detenido, tal como le fue requerido en una solicitud de información.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 19:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a dar a conocer el número de trabajadores fallecidos o heridos durante el combate al robo de combustible del 1 de enero de 2019 al 18 de septiembre de 2020.

Durante su ponencia, la comisionada del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, instó a la dependencia a entregar la información, precisando la hora, lugar, fecha, cargo del empleado y si hubo algún detenido, tal como le fue requerido en una solicitud de información.

El Inai relató que Pemex respondió al solicitante que el número de trabajadores heridos o que perdieron la vida al combatir el robo de combustible en el periodo referido era igual a cero, pues no contaba con registros de denuncias relacionadas con sus trabajadores por esos hechos.

Sin embargo, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai y durante el análisis del caso, el Inai advirtió que Pemex ya había presentado información sobre el número de heridos, muertos y detenidos en acciones de combate al robo de combustible en 2013 y 2015 a través de la Gerencia de Seguridad Física, por lo que revocó la respuesta de Pemex y la instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información para proporcionarla al solicitante.

Ibarra Cadena señaló que la divulgación de los datos posibilitará conocer el impacto de los grupos dedicados al robo de combustible en el personal que labora en Pemex, evaluar de manera integral las políticas anticorrupción y de seguridad y presentar propuestas para minimizar los costos humanos en el combate al huachicoleo.

“Este fenómeno no solo representa un delito que atenta contra las finanzas públicas, al generar grandes pérdidas en ingresos en una empresa del gobierno, también ha traído consigo otras consecuencias negativas, como el aumento de la violencia y la pérdida de vidas que deterioran nuestro tejido social y socavan nuestro Estado de Derecho”, concluyó.

Comentarios