Covid 19

México, el peor lugar entre 53 países para vivir en la era del covid-19: Bloomberg

El país está en ese sitio porque tiene el 37.6 por ciento de calificación en adaptación, 62.3 por ciento de tasa de positividad y 3 por ciento en acceso a vacunas.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 16:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Para la empresa de servicios de información financiera Bloomberg, México se ubica en el último lugar de entre 53 países de su Ranking de Resiliencia de Covid-19.

Según el estudio, titulado “Los mejores y peores lugares para estar en la era del coronavirus”, elaborado por Rachel Chang, Jinshan Hong y Kevin Varley, México está en ese sitio porque tiene el 37.6% de calificación en adaptación, 62.3% de tasa de positividad y 3% en acceso a vacunas.

Además, porque acumula 113 casos mensuales por cada 100 mil habitantes, el 8.6% de tasa de mortalidad mensual; y 782 muertes por cada millón de habitantes.

Para Bloomberg, Latinoamérica es la región más devastada por la pandemia, pues ocupa la mitad inferior del Ranking con México en el peor de los 53.

“La última tasa de pruebas positivas disponible en el país es de un enorme 62%, lo que sugiere que la infección no detectada está muy extendida. Los funcionarios mexicanos han reconocido que el número de muertos en el país probablemente sea significativamente más alto que los datos oficiales, debido a las pruebas limitadas”, indicó.

Además, señaló que al igual que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el de México, Andrés Manuel López Obrador ha minimizado repetidamente la amenaza del coronavirus.

América Latina, añadió, es la región más urbanizada del mundo y gran parte de la población vive en condiciones de hacinamiento donde el distanciamiento social es difícil. La alta proporción de personas que dependen del trabajo informal y los salarios diarios significa que pocos están dispuestos a quedarse en casa”, añadió.

Estos países latinoamericanos volverán a los niveles de crecimiento parecidos a los obtenidos antes de la pandemia hasta 2023 y el ingreso per cápita no se recuperará hasta 2025, “más tarde que cualquier otro lugar”, indicó citando al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Democracia vs Autoritarismo

En su análisis, detalló que incluso las economías más avanzadas como Estados Unidos y Reino Unido, clasificadas antes de 2020 como las más preparadas para una pandemia, se han visto repetidamente abrumadas por infecciones y enfrentan un regreso a costosos cierres.

“El bajo desempeño de algunas de las democracias más prominentes del mundo, incluidos Estados Unidos, Reino Unido e India, en contraste con el éxito de países autoritarios como China y Vietnam, ha suscitado dudas sobre si las sociedades democráticas están preparadas para hacer frente a las pandemias”, señaló.

Sin embargo, aclaró que este ranking ha demostrado lo contrario porque ocho de los diez países en el top 10 son democracias.

Por el contrario, indicó que otros países incluyendo naciones en desarrollo “han desafiado las expectativas”, y algunos casi han eliminado el patógeno dentro de sus fronteras, aunque no enlistó a esas naciones.

Destacó que el ranking cambiará a medida de que los países cambien sus estrategias, el clima cambie y la carrera por una vacuna viable se intensifique.

Respecto al éxito de algunas naciones en el top 10 destacó el férreo control fronterizo y bloqueo de los extranjeros fue un elemento clave, incluso consideró que éste “parece depender menos de poder ordenar a las personas que se sometan, sino de que los gobiernos generen un alto grado de confianza y de cumplimiento social”.

Desde su perspectiva, cuando los ciudadanos tienen fe en las autoridades y en su guía es posible que los cierres no sean necesarios en absoluto”, como en Japón, Corea y Suecia.

En el caso de Nueva Zelanda, primer lugar en el top 10, destacó que su éxito se basó en la comunicación de un sistema de alerta de cuatro niveles sobre cómo y por qué el gobierno actuaría como lo hizo mientras evolucionaba el brote.

El Ranking

Los diez países mejor posicionados son, en ese orden: Nueva Zelanda, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Australia, China, Dinamarca y Vietnam.

Del 11 al 20 están: Singapur, Hong Kong, Canadá, Alemania, Tailandia, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Indonesia, Irlanda. Del 21 al 30, Israel, Rusia, Países Bajos, Bangladesh, Egipto, Suiza, Pakistán, Reino Unido, Malasia, Turquía. Del 31 al 40, Grecia, Arabia Saudita, Portugal, India, Sudáfrica, Austria, Brasil, Chile, Irak, Italia.

Del 41 al 53, España, Nigeria, Rumania, Polonia, Francia, Filipinas, Irán, Colombia, República Checa, Bélgica, Perú, Argentina y México.

Más de

Comentarios