Nacional

Videgaray, responsable de dirigir la red de desvíos para campañas del PRI y Meade: Robles

La decisión de Rosario Robles para acogerse al criterio de oportunidad se basa en una  nueva orden de aprehensión por delincuencia organizada y que las acusaciones solo han alcanzado a su persona y a ningún otro funcionario del gobierno de Peña Nieto.
martes, 24 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-. Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Sedesol y Sedatu, acusó directamente a Luis Videgaray Caso de dirigir la red de corrupción para desviar recursos a las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la elección intermedia de 2015 y presidencial de 2018, en la que contendió José Antonio Meade, además de la de 2017 del Estado de México.

La decisión de Rosario Robles para acogerse al criterio de oportunidad se basa en una  nueva orden de aprehensión por delincuencia organizada y que las acusaciones solo han alcanzado a su persona y a ningún otro funcionario del gobierno de Peña Nieto, pese a que Videgaray fue quien orquestó, ordenó y operó los desvíos de dinero. 

La exfuncionaria se acogerá al criterio de oportunidad para contribuir como testigo colaborador en el proceso de investigación que realiza la autoridad, en torno a los desvíos de recursos de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en los que estuvo al frente Robles Berlanga, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Robles Berlanga, quien se encuentra presa en el Centro de Reinserción Femenil de Santa Martha Acatitla, dejará de manifiesto ante el Ministerio Público Federal que Videgaray Caso ordenó a las estructuras institucionales de Sedesol y de Sedatu, el uso de los recursos financieros para favorecer a los candidatos del PRI en dichas contiendas, de manera directa, ocultando los datos de dicha operación.

Luego de visitarla en el Centro de Reinserción, el jurista Sergio Arturo Ramírez, sostuvo que dicha acusación no contempla al expresidente de México Enrique Peña Nieto, toda vez que las evidencias obtenidas por la defensa involucran directamente al extitular de la Secretaría de Hacienda. 

Aseguró que la extitular de Sedatu nunca realizó transferencias del erario público a cuentas del PRI, ya que carecía de facultades para hacer uso de los recursos y desconocía los movimientos que ordenó Luis Videgaray. 

“Rosario Robles nunca hizo ninguna transferencia y todo va a quedar bien determinado en el momento de su declaración y de ahí se va a especificar exactamente cómo y en qué forma y a quién, Videgaray le dio la instrucción para que salieran esos recursos, de los cuales ella nunca tuvo conocimiento.

“O sea, que Rosario Robles no siguió instrucciones de Luis Videgaray, hay una cadena que viene hacía debajo de ella”, expuso el penalista.

"Los demás personajes dentro de este escenario pusieron como figura a la maestra, entonces ella toma la decisión de ir contra quien realmente podría tener algún tipo de participación y de responsabilidad, sobre todo en el tema de las campañas y en el tema de los fondos que se utilizaron por orden de Luis Videgaray Caso", señaló Sergio Arturo Ramírez.

Y agregó: 

“Rosario Robles deberá proporcionar información eficaz que conduzca al esclarecimiento de los hechos y la reparación del daño hecha al patrimonio público, señalando fechas, montos y responsabilidades de todos aquellos funcionarios que intervinieron en los desvíos, comenzando con quién ordenó dicho esquema”. 

Comentarios