Nacional

AMLO: caso Robles corresponde a la FGR; pide cautela con figura de testigo protegido

"Es muy bueno que se utilice este mecanismo, nada más que debe procurarse que no signifique acusar sin fundamentos, que no sirve este mecanismo para fabricar delitos", dijo el mandatario.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 10:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió hoy al cambio de posición en la defensa de Rosario Robles Berlanga y, aunque consideró que la figura de testigo colaborador es positiva recomendó cautela en su aplicación para que no haya impunidad o se fabriquen culpables.

“Es muy bueno que se utilice este mecanismo, nada más que debe procurarse que no signifique acusar sin fundamentos, que no sirve este mecanismo para fabricar delitos y que, al mismo tiempo, si se habla de bienes sustraídos de la Hacienda Pública, que se recuperen”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario precisó que el asunto corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre el criterio de oportunidad aplicado para que imputados de delitos relacionados con corrupción expongan a otros implicados a partir de ciertos beneficios judiciales, reiteró que es positivo en tanto sirve para que se conozcan más sobre la corrupción y se castigue a los responsables.

La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), está implicada en el desvío de más de 4 mil millones de pesos mediante un esquema de triangulación de fondos ejecutado año con año en esas dependencias durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Luego de 15 meses de rechazar las imputaciones que le hace la FGR, que estaba por ampliar la acusación sobre ella a otros delitos graves, su defensa jurídica anunció el lunes que se acogía al esquema de testigo colaborador y que revelaría la implicación del exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en el desvío de fondos a la campaña de José Antonio Meade, el candidato presidencial del PRI en 2018.

Las acusaciones fueron rechazadas por Videgaray y Robles Berlanga emitió un tuit, desautorizando a sus abogados en la discusión pública, confirmando que se acogía al beneficio de testigo colaborador y que actuaría diciendo la verdad.

Desde su detención en agosto de 2019, Robles Berlanga se dijo inocente, acusó persecución política y había rechazado admitir responsabilidad sobre los hechos hasta esta semana.

En su referencia al caso, el presidente López Obrador insistió hoy en que su gobierno tiene el compromiso de no perseguir a nadie por razones políticas, no fabricará delitos, pero tampoco permitirá que haya impunidad.

Comentarios