Nacional

CDMX: la FGJ llama a declarar a 13 feministas por disturbios en marchas

En la antesala del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fiscalía de la Ciudad de México citó a declarar a 13 mujeres acusadas de robo, daño a la propiedad y lesiones en diversas marchas.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 14:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día antes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) citó a declarar a 13 jóvenes acusadas de los delitos de robo, daño a la propiedad y lesiones, derivadas de diferentes movilizaciones hechas en la alcaldía Cuauhtémoc.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que dicha acción sea una “cacería de brujas”, como acusaron ayer manifestantes. Aclaró que esos citatorios fueron por denuncias que presentaron “terceras personas”, no el gobierno capitalino. “No tiene nada que ver de nuestra parte, de ninguna manera criminalizamos la protesta social”, dijo este miércoles.

En un comunicado emitido la noche de este martes, la FGJ-CDMX informó que, de las 13 personas citadas en seguimiento a la integración de diversas carpetas de investigación por los delitos mencionados, acudieron nueve a rendir su declaración ministerial, quienes “se reservaron su derecho para hacerlo posteriormente”.

Entre las que se presentaron fueron algunas integrantes del llamado Bloque Negro Feminista, así como otras que han participado desde el 4 de septiembre en la toma de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su sede de la calle República de Cuba 60, en el Centro Histórico.

La institución dirigida por Ernestina Godoy explicó que “trabajos de inteligencia, gabinete y campo realizados por la Policía de Investigación (PDI), derivaron en el inicio de diversas carpetas de investigación, integradas por la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, cuyo representante social giró citatorios a dichas personas”.

Lo anterior, dijo, se realizó “luego de que se presentaran daños a diferentes instalaciones, saqueos de tiendas departamentales y diversos comercios, tras la realización de diversas manifestaciones en la zona centro de la Ciudad de México”. La Fiscalía añadió que “privilegia en todo momento el derecho a la libre manifestación”.

Ayer por la mañana, varias jóvenes realizaron una manifestación a la que llamaron “cacerolazo” en la que denunciaron una “Cacería de Brujas” por parte del gobierno de Sheinbaum, contra mujeres que se manifiestan contra la impunidad por los feminicidios, violaciones sexuales y acoso que se viven en la CDMX y en el país. El acto fue en apoyo a sus compañeras que fueron citadas a declarar en la Coordinación Territorial CUH-2 de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Entre las manifestantes, cuestionaron cómo es posible que la FGJ ubique a mujeres que actúan con el rostro cubierto y publican convocatorias en sus redes sociales, pero no pueden ubicar a los agresores sexuales que ellas mismas denuncian.

“Denuncias fueron de terceros”: Sheinbaum

Esta mañana, cuestionada al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que sea una “cacería de brujas” y aclaró que, según lo dicho por la FGJ, “son denuncias que presentaron terceros en algún momento por daños en propiedad ajena o inclusive por daño a alguna persona, o por robo en alguna tienda”.

Al término de un acto oficial en la alcaldía Miguel Hidalgo, dijo que esas carpetas de investigación “no tiene nada que ver de nuestra parte, de ninguna manera criminalizamos la protesta social”.

La mandataria comentó que ayer se reunió con Ericka Martínez, vocera de las manifestantes que tienen tomada la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y añadió que “siempre va a estar abierta la puerta del gobierno de la ciudad para fortalecer todas las políticas para erradicar la violencia de género”.

Comentarios