Nacional

Desde la conferencia sobre covid-19 reivindican el activismo contra la violencia de género

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, se refirió a la jornada de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres
miércoles, 25 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reivindicó la jornada de 16 días de activismo contra la violencia de género –del 25 de noviembre al 10 de diciembre-, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Hoy es un día muy importante de tener en mente, es un día de denuncia, es un día de conciencia, es un día de lucha, de trabajo, de construcción de una sociedad igualitaria con los géneros, una sociedad justa, una sociedad incluyente y una sociedad que mantenga un grado muy alto de alerta respecto a esta lacerante realidad que representa la violencia en contra de las mujeres”, señaló en la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19.

Explicó que las violencias contra las mujeres tienen raíces históricas muy profundas, tanto en la desigualdad social y económica que vive la sociedad mexicana.

“Es un fenómeno social de largo alcance. Es un fenómeno que también ha sido catalogado como una emergencia social por el daño tan grave que causa a más de la mitad numérica de la población mexicana”, explicó.

En ese sentido, comentó que de manera independiente a los hechos violentos ocurridos en el Zócalo capitalino que no forman parte de una protesta organizada o vinculada con el gobierno de México, el contenido de la denuncia debe ser considerado.

“Las formas específicas de expresión, de lucha, tienen sus particularidades. Desde luego, en la medida de que estas formas de expresión permitan construir y tender puentes de entendimiento y diálogo serían más productivos y permitirán al Estado mexicano, el gobierno y la sociedad, construir esta sociedad igualitaria que todas y todos esperamos”, consideró.

La jornada de 16 días

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, se refirió a los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, iniciativa que surgió en 1991 por organizaciones feministas.

Así, el día 25 de cada mes se denominará el #DíaNaranja, color que significa la esperanza por un presente y futuro sin violencia para mujeres y niñas.

“La violencia contra las mujeres no es un problema de las mujeres, es de toda la sociedad. Está profundamente arraigada en una cultura machista y constituye una grave violación a todos los derechos humanos de las mujeres”, indicó.

El objetivo, indicó, es prevenirla, atenderla, sancionarla y erradicarla.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Serrano, consideró que se debe considerar que el Estado no es el problema sino la solución porque no dificultará el acceso a las mujeres a una vida de violencia, “a diferencia de otros momentos históricos donde vimos tendencias regresivas en materia de derechos”.

Al respecto, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky Feldman, señaló que en las conferencias de prensa vespertinas sobre Covid-19 encabezadas por la Secretaría de Salud se presentarán mensajes contra la violencia de género.

Recordó la línea de la vida: 800 911 2000 y en redes sociales: @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, disponible en todo el país, las 24 horas del día.

“Nada justifica la violencia contra las mujeres y si sienten miedo por su integridad o por su vida pueden llamar al número 911 que está dispuesta a nivel nacional para cualquier emergencia incluyendo la violencia”, señaló.

También mencionó el sitio web con un mapa interactivo para la atención en caso de violencia: www.coronavirus.gob.mx/violencia-de-genero/ en vinculación con instancias del gobierno estatal que trabaja junto con los gobiernos municipales y estatales.

Asimismo, se refirió al acceso a los servicios de aborto seguro, el cual opera a nivel nacional de acuerdo a la normativa vigente que permite esta práctica cuando haya existido una violación sexual, y que el personal de salud no está obligado a verificar si el embarazo es producto de una agresión de esta naturaleza ni presentar una denuncia legal.

 

Comentarios