Nacional

El 95% de los asesinatos de periodistas están impunes, admite Alejandro Encinas

Sólo el 5% de los asesinatos contra periodistas cuentan con sentencia, dejando el 95% impunes, admitió Alejandro Encinas; Veracruz, Oaxaca y Guerrero son los estados más peligrosos.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 11:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El reconocimiento fue pleno: existe una gran impunidad en los homicidios de periodistas, pues sólo el 5% de los casos procesados cuentan con sentencia, dejando el 95% impunes hasta el momento, de acuerdo con el subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador oficializó su estadística sobre el registro de asesinatos de periodistas en 38: dos de los cuales se cometieron en diciembre de 2018, 17 comunicadores fueron asesinados en 2019, y este año el registro ya superó al del año anterior, con 19 homicidios hasta ahora, informó el funcionario.

Este miércoles, la conferencia de prensa presidencial se orientó a la actualización y anuncios relacionados con la violencia feminicida, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, asunto este que está bajo coordinación en el gobierno de la Secretaría de Gobernación, que a su vez, tiene a cargo la violencia contra periodistas y los procesos de búsqueda de desparecidos en general, así que de una vez, los temas de la dependencia fueron abordados en la exposición oficial del día.

Los asesinatos de periodistas han sido considerados alarmantes desde hace más de una década para organismos internacionales especializados en derechos humanos y libertad de expresión, así como por organizaciones especializadas; en tanto, la respuesta del Estado Mexicano ha sido insuficiente.

En la última década, 138 periodistas fueron asesinados en contextos de violencia regional asociada a grupos de delincuencia organizada, o bien, de cacicazgos políticos en ocasiones en complicidad.

Las entidades federativas más peligrosas para el periodismo son Veracruz, donde han sido asesinados 24 periodistas en los últimos diez años; Oaxaca y Guerrero, donde el gobierno contabiliza 14 casos, respectivamente; mientras que Tamaulipas acumula 10 casos; Chihuahua registra nueve casos.

Alejandro Encinas informó que ha mantenido un trabajo de coordinación con las fiscalías de los estados para avanzar en las investigaciones, pero la mayoría de los crímenes de sexenios pasados se mantienen impunes.

Añadió que el Mecanismo Federal de Protección tiene incorporadas a mil 313 personas. Dicho mecanismo está dedicado a salvaguardar la integridad de periodistas y defensores de derechos humanos. Por lo que respecta a periodistas, son 426 los que se han acogido al mecanismo, de los cuales 114 son mujeres y 312 hombres.

Conforme a los datos expuestos por el subsecretario, esta administración es la que más ha incorporado comunicadores al Mecanismo Federal de Protección, pues en 2019 integró a 100 periodistas, una cifra récord desde la creación del programa en 2012, mientras que en lo que va de 2020, lleva 62 personas protegidas por riesgos relacionados con su actividad periodística.

Comentarios