Nacional

Ramón Sosamontes, exjefe de oficina de Robles, niega participación en 'La estafa maestra'

Ramón Sosamontes, exjefe de oficina de Rosario Robles en la Sedesol y Sedatu, negó haber participado en la operación de "La estafa maestra".
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 20:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Blindado con una suspensión de amparo para evitar ser detenido por las autoridades federales, Ramón Sosamontes Herreramoro negó cualquier participación en la llamada “Estafa Maestra”.

A través de un tuit, el exdirector de Comunicación Social y exjefe de la Oficina de Rosario Robles en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dijo que todo lo dicho sobre su persona por Emilio Zebadúa (exoficial Mayor en Sedesol y la Sedatu) en su declaración ministerial y cuyo contenido fue filtrado a los medios de comunicación es falso.

“A la opinión pública: todo lo dicho sobre mi persona por Emilio Zebadua, ex oficial mayor en SEDESOL y SEDATU, ante la @FGRMexico  del 19 de octubre del 2020 y fue filtrada a medios de comunicación sobre mi participación - QUE LA NIEGO- en la llamada 'estafa maestra', es falso.”, puntualizó en su mensaje.

Y añadió en un segundo tuit;

“Niego rotunda y categóricamente los comentarios realizados por Emilio Zebadúa que a costa de su beneficio personal está haciendo imputaciones a terceros sin sustento probatorio, tratando de engañar a la fiscalía a cambio de estar bajo ‘criterio de oportunidad’ @FGRMexico”.

Zebadúa asegura en su testimonial que Ramón Sosamontes es uno de los partícipes en los convenios que se firmaron con instituciones académicas como la Universidad Politécnica de Quintana Roo, la Universidad Politécnica Francisco I. Madero y el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, para desviar recursos federales a las campañas del PRI.

La actitud asumida por el experredista no es extraña. Lo mismo hizo cuando fue videograbado por su propio amigo, el empresario Carlos Ahumada, con una maleta repleta de dinero. En aquel entonces, Sosamontes se lavó las manos y salió bien librado del escándalo.

Ahora, con la indagatoria del caso de la “Estafa Maestra” en curso, se ve complicado que ocurra lo mismo porque las imputaciones que hace Zebadúa en su contra son directas y contundentes.

La suerte de Sosamontes, el colaborador más cercano a Rosario Robles desde que ésta fue jefa de Gobierno de la capital, se definirá el próximo 1 de diciembre, cuando un juez defina si le otorga la suspensión definitiva de amparo contra cualquier orden de aprehensión.

Comentarios