Nacional

Anamely Ramos, la alumna de la Ibero detenida y hostigada en La Habana

Anamely es ciudadana cubana, artista y defensora de los derechos culturales en su país y este año ingresó al doctorado en Antropología en la Universidad Iberoamericana.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 19:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Iberoamericana expresó su preocupación por la detención en La Habana, Cuba, de la alumna Anamely Ramos González y otros miembros del Movimiento San Isidro (MSI).

La Universidad detalló que Anamely es ciudadana cubana, artista y defensora de los derechos culturales en su país y que este año ingresó al doctorado en Antropología en la Universidad, sin embargo, la pandemia le impidió regresar a México.

Ella y otros miembros del MSI mantenían una huelga de hambre en protesta por la detención arbitraria del rapero Denis Solís, miembro del Movimiento, quien el 7 de noviembre denunció en redes sociales que un policía irrumpió en su casa sin orden judicial y dos días después fue detenido y condenado a ocho meses de prisión.

La cubana Anamely Foto: FB anamely.ramosgonzalez

Luego de este suceso los integrantes del MSI -formado a finales de 2018 en protesta a un decreto que limitaba la libertad creativa en Cuba- se acercaron a las autoridades para conocer el paradero de su compañero y las razones por las que había sido detenido y se manifestaron pacíficamente para pedir su liberación.

Sin embargo, fueron reprimidos por las autoridades, quienes, acusaron, también impiden que su familia y vecinos les entreguen alimentos e insumos en la sede del MSI, en donde permanecían acuartelados y mantenían huelgas de hambre y sed.

Anamely se unió a la huelga de hambre del artista y activista político Manuel Otero, el músico Maykel Castillo, la poeta Katherine Bisquet y otros más el miércoles y la noche de ayer la policía entró a la fuerza a la sede del MSI, detuvo a los integrantes por varias horas y los separó.

Oigo a esa gente chillando viva Fidel y mejor ni les digo lo que siento, solo decirles que como mu00ednimo siento un asco profundo.#ABUSOPOLICIA #movimientosanisidro

Posted by Yoaxis Marcheco Suu00e1rez on Thursday, November 26, 2020

#elpaisenlapuertadelacasa

Posted by Maykel Osorbo 349 on Thursday, November 26, 2020

La Universidad Iberoamericana rechazó cualquier acto de violencia y hostigamiento de los que Anamely y los demás integrantes del MSI pudieron haber sido objeto y mostró su preocupación por la integridad física de los detenidos. Asimismo, pidió al gobierno de Cuba salvaguardar la vida y los derechos humanos de Anamely y los demás integrantes del MSI.

 

Comentarios