Nacional

Crean Centro de Gestión de Justicia para Hombres; buscan evitar sesgo de género en casos legales

Profesionistas en materia legal, sicológica y de trabajo social forman una coalición para apoyar a hombres en situación complicada en impartición de justicia. Llevarán casos de divorcio, custodia y violencia familiar. No es en contra de las mujeres sino en favor de los niños, explican.
viernes, 27 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO  (apro).- Con la finalidad de que no se acuse a los hombres solo por ser hombres, sino que se aplique equitativamente la ley en casos penales o civiles, se puso en marcha el primer Centro de Gestión de Justicia para Hombres, en Saltillo, Coahuila.

“No se trata de victimizarlos ni defenderlos ciegamente. Se les va hablar con base en su situación jurídica. En el ámbito penal se pretende defender causas injustas porque se da por hecho que por ser hombre ya es culpable y no se realizan las investigaciones adecuadas y eso finalmente fractura el sistema de justicia”, indicó Yollotzin Bocanegra, en conferencia de prensa.

Con 12 años de experiencia en el ámbito forense, como juicios y cuestiones legales, dijo que harán acompañamiento, asesoría y seguimiento para que los hombres ejerzan las obligaciones y derechos que se adquieren al ser padres.

“Esto suena un poco en contra de las mujeres, pero no es así. Realmente nuestra preocupación y este proyecto nace de ver cómo en muchas ocasiones están mejor cuidados con los padres o corren algún tipo de riesgo con la madre y las autoridades no han tomado una posición objetiva y neutral a favor de los niños”, consideró.

En conclusión, añadió, esto no es contra de las mujeres sino a favor de los niños, principalmente porque, en la actualidad, la interpretación de la ley con perspectiva de género es que se debe favorecer ciegamente a las mujeres, lo cual crea un sesgo en la justicia real.

“No se trata de defender hombres ciegamente. Obviamente vamos a checar los expedientes, caso por caso. Tenemos un equipo de investigación y se les va hablar en base a su realidad jurídica, no se les va a prometer cosas que no son ni tampoco es culpar a las mujeres sólo para que los hombres sean inocentes”, aclaró Bocanegra.

Se trata de una coalición de diversos profesionistas de diversas áreas, como lo es la legal, psicológica y de trabajo social para ayudar más que nada a situaciones donde los hombres se encuentran situaciones complicadas ante la impartición de justicia, indicó Bernardo Vega Pedraza, el encargado del ámbito familiar.

“Esto surge de la necesidad de que haya una impartición de justicia equilibrada, porque ahorita vemos que hay una cierta tendencia. Hay muchas injusticias porque por ejemplo, la trabajadoras sociales que intervienen en los casos se cargan mucho en favor de la mujer, por el simple hecho de ser mujer”, comentó.

Dijo saber de muchos casos donde los hombres han sido violentados en sus derechos humanos fundamentales, pero la impartición y la procuración de justicia han quedado del lado, incluyendo la violencia familiar, la pérdida de la patria potestad y el favorecimiento a la mujer sin fundamento real o científico.

“El objetivo es aportar toda la asesoría técnica y el apoyo necesario para que las autoridades no violenten los derechos humanos de los hombres o de los niños que están en estos casos muchas veces defendidos por los propios padres”, agregó.

El equipo está conformado por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y una coalición administrativa. Llevarán casos de divorcio, custodia, violencia familiar, convivencias, derechos de patria potestad o pérdida.

En el área penal, también, en casos de acusaciones falsas, como delitos sexuales a menores o tentativas de feminicidio. Ayudarán a las reparaciones de daño patrimonial o moral en caso de que las víctimas sean afectadas en ese sentido.

Es una organización privada, dijeron, pero buscarán convertirse en una asociación civil. Los servicios que brindarán tienen un costo que dependerá del estudio socioeconómico que les realicen a sus clientes.

Pusieron como ejemplo el caso de un hombre que cumplió sus obligaciones con su hijo y cuando se fue a juicio solo le permitieron convivir con él por siete horas a la semana.

Uno de los centros está ubicado en la calle Villanueva, número 15, en el fraccionamiento Europa, en Saltillo y otro en el bulevar Plan de Guadalupe y Matamoros “Plaza Los Ángeles”, local 6, colonia centro, en Ramos Arizpe.

Comentarios