Nacional

Identifican a otra migrante mexicana que fue sometida a cirugía no consentida en EU

El pasado 30 de octubre, la oficina diplomática indicó que se daría a la tarea de buscar a las 262 mujeres que estuvieron privadas de la libertad en ese centro de detención.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 20:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consulado de México en Atlanta identificó a otra mujer mexicana que fue sometida a una cirugía no consentida durante su arresto en el centro de detención migratoria de Irwin, en Georgia, con lo que hasta el momento se confirma que 10 mexicanas fueron víctimas de “abuso y negligencia médica por parte del doctor Mahendra Amin”.

“Al igual que en los demás casos, la persona refirió no haber recibido información completa sobre el proceso quirúrgico al que sería sometida ni haber contado con seguimiento postoperatorio”, indicó el consulado en un comunicado difundido hoy, en el que precisó que la décima víctima fue deportada a México “a inicios de 2020”.

El pasado 30 de octubre, la oficina diplomática indicó que se daría a la tarea de buscar a las 262 mujeres que estuvieron privadas de la libertad en ese centro de detención, para determinar cuántas sufrieron “procedimientos quirúrgicos sin pleno consentimiento informado y realización de procedimientos quirúrgicos innecesarios”.

Ese día, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó una fuerte “condena” contra las presuntas prácticas de esterilización forzada realizadas por el equipo del médico contra mujeres internadas en éste y otros centros de detención en Estados Unidos, donde se observa un “un patrón sistemático de abusos y graves afectaciones de derechos”.

Estos abusos, según el organismo interamericano, abarcan denuncias relativas a abuso sexual y violencia de género, privación del derecho de libertad de culto, condiciones deplorables de detención y “separación forzada de niñas, niños y adolescentes migrantes”.

La Cancillería mexicana, por su parte, está dispuesta a acompañar un procedimiento legal en el caso del centro de detención de Irwin. En su comunicado de hoy indicó que el juez a cargo de revisar el caso aceptó posponer las deportaciones de mujeres víctimas para analizar su caso.

Ante ello, el consulado sostuvo que “continuará brindando asistencia consular a las ciudadanas mexicanas que todavía se encuentran detenidas y vinculadas al presente caso”.

Comentarios