Nacional

En la apertura de la FIL Guadalajara, le responden a AMLO

Padilla afirmó que la FIL ha sido un éxito "a pesar de los cambiantes criterios de los gobernantes en turno", en tanto que Alfaro lanzó: Cuando los liberales que pretenden reconstruir a la nación con guías morales le dicen a la FIL conservadora lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 16:04

GUADALAJARA, Jal. (apro ).- Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente de la FIL, Raúl Padilla López, de usar el evento de manera política para atacar a su gobierno, el exrector respondió que es solo un foro literario de la “universalidad” para debatir ideas.

La FIL “nació y se ha consolidado, a pesar de muchas cosas, pero nunca en contra de personas o instituciones", señaló.

En su oportunidad, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez defendió a la FIL y en alusión a la Guía Ética para la Transformación cuyo lanzamiento anunció esta semana el gobierno federal, dijo:

“Cuando los liberales que pretenden reconstruir a la nación con guías morales le dicen a la FIL conservadora, lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo”.

Durante la inauguración de la FIL en su edición 34, que por primera vez se realizará de forma virtual, Padilla recalcó que el evento ha sido un éxito, a pesar de varios escépticos que dudaron que funcionaría por realizarse en un país como México y en “provincia, o a pesar de los cambiantes criterios de los gobernantes en turno para apoyar su realización o en contra de que se impongan criterios de qué  libros sí valen, que ideas sí importan o qué discursos sí deben escucharse. No podría ser de otra forma: los libros son vehículos de la libertad y enemigos de cualquier tipo de fundamentalismo”.

Padilla también retomó “las palabras que el Rector de nuestra Universidad Nacional, Javier Barros Sierra, pronunciara en 1968, uno de los momentos cruciales para el nacimiento de la democracia en nuestro país. Cito: ‘Viva la discrepancia, porque es lo mejor para servir. Viva la discrepancia, porque es el espíritu de la Universidad’".

En su discurso, mencionó que "fuera de nuestro país la crispación política y las declaraciones que encienden las redes sociales, no tienen cabida. Lo que se conoce e importa allá, es que México organiza una de las ferias del libro más importante del mundo".

La FIL, en memoria de los fallecidos por covid

Raúl Padilla reiteró que la FIL está dedicada a la memoria de los fallecidos a causa del covid-19.

Lamentó que la pandemia provocada por el coronavirus, impactó y complicó la industria del libro que ya estaba afectada por la recesión económica global.

Refirió que la pandemia también ha mostrado el "débil control democrático de las decisiones públicas y la facilidad con que se pueden romper arreglos institucionales que se suponían garantizados".

A la vez, mencionó que la crisis provocada por el coronavirus empeoró la tendencia de disminución del presupuesto en educación, ciencia y cultura.

Pidió reconsiderar esa tendencia a la baja de presupuesto, y seguir el ejemplo de otras naciones al activar fondos de emergencia y planes especiales para proteger dichos rubros.  Advirtió que de no hacerlo se harán más hondas las desigualdades sociales.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez también defendió a la FIL al decir que es “el lugar en el que cada año recordamos que agachar la cabeza y guardar silencio ante la sinrazón, simplemente no es una opción en estos tiempos aciagos en los que lo peor de nuestro pasado aparece todos los días muy temprano, disfrazado de futuro prometedor".

 

Comentarios