Nacional

Conacyt reconoce a Beatriz Gutiérrez Müller como miembro del SNI Nivel I

Beatriz Gutiérrez Müller forma parte del SNI desde hace tres años, pero tenía Nivel Candidato.
martes, 3 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reconoció a Beatriz Gutiérrez Müller como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, de acuerdo con los resultados de la convocatoria 2020 publicados el 30 de octubre.

Según un comunicado conjunto de la Dirección Adjunta del Desarrollo Científico, la Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores, la Dirección de Vocaciones Científicos y el SNI, los resultados se decidieron en la segunda reunión del Consejo General del Sistema, celebrada el 29 de octubre.

“Las distinciones otorgadas por el Consejo General del SNI como resultado de la evaluación 2020 entrarán en vigor a partir del 2 de enero de 2021”, precisó, y añadió que recibirán un estímulo económico, que no especificó en general, pero en particular quienes pertenezcan a una institución privada o social del país deberán contar con un convenio de colaboración vigente con el SNI, en cuyo caso podrán obtenerlo de acuerdo con las especificaciones del mismo.


La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México forma parte del SIN desde hace tres años. Tenía Nivel Candidato.

El nombre de la también investigadora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) está en la página 119 del documento de resultados de la convocatoria 2020 del Conacyt, publicado en su página de internet. Aparece con el número 363982, con el segundo apellido mal escrito: Mueller en lugar de Müller.

Gutiérrez Müller es maestra en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA) y doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. Forma parte del Grupo de Investigación “Prevención de la Violencia. Educando para una cultura de paz a través de la participación social” de la BUAP. Es parte del Padrón de Investigadores VIEP/BUAP y desde 2018 candidata a ingresar al SNI.

En enero, la esposa del presidente aclaró porqué recibía 10 mil pesos mensuales desde que era candidata al SNI.

“Cada tres años debemos ser evaluados, si el investigador no alcanza estándares internacionales pierde la distinción y, por tanto, ese ingreso es pecuniario” y muchas veces en especie. 

Y en su cuenta de Facebook resaltó: “como la discriminación académica es un hecho, solo el 32 por ciento de los miembros del SNI son mujeres, apenas 8 mil en todo el país”.

De acuerdo con el reglamento del SNI, los investigadores Nivel 1 reciben seis veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente tiene un valor de 2 mil 641.15 pesos, por lo que el estímulo asciende a 15 mil 846.9 pesos.

El 11 de diciembre de 2019, Gutiérrez Müller recibió una plaza definitiva como investigadora de la BUAP, con salario de 16 mil 822 pesos mensuales. También está acreditada como docente en dicha institución.

Comentarios