Nacional

El PAN llama a unir fuerzas contra Morena para reorientar el presupuesto

“Los estados y municipios no tendrán recursos suficientes ni siquiera para operar, para los salarios, para la educación, para las acciones de salud preventiva, y los perjudicados, una vez más, serán los más pobres”, se quejó el presidente del PAN, Marko Cortés.
martes, 3 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) describió un panorama apocalíptico para la mayoría de los gobiernos estatales y municipales por falta de recursos, que no podrán operar ni pagar salarios, por lo que llamó a todas las fuerzas políticas y sociales a unirse contra Morena para reorientar el presupuesto. 

“Los estados y municipios no tendrán recursos suficientes ni siquiera para operar, para los salarios, para la educación, para las acciones de salud preventiva, y los perjudicados, una vez más, serán los más pobres”, se quejó el presidente del PAN, Marko Cortés, quien aseguró que al presupuesto del Ramo 33 destinado a los municipios, se le están quitando casi mil 800 millones de pesos.

A este panorama se sumó el coordinador nacional de alcaldes del PAN y presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, quien aseguró que el 75 por ciento de los municipios ya están en quiebra técnica, debido a que han dejado de recibir 28 mil millones de pesos del gobierno federal.

Según el presidente del PAN, se prevé un recorte presupuestal de 30 mil millones de pesos a estados y municipios para 2021 y por ello se deben unir esfuerzos para impedir que se recorten las aportaciones federales para la infraestructura social de los ayuntamientos del país.

“Está más que claro que el gobierno federal de Morena pretende eliminar tácitamente a los municipios, recetándoles otro fuerte recorte financiero”, subrayó y por ello propuso a todas las fuerzas políticas y sociales unir esfuerzos para impedir que se recorten los fondos.

En conferencia de prensa virtual, en la que estuvo acompañado por el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, la diputada federal Laura Rojas y elalcalde Vargas del Villar, Cortés aseguró que, con ese recorte presupuestal, los municipios entrarán en crisis para la atención de las necesidades básicas de la población.

Eso quiere decir, aclaró, que los municipios no tendrán recursos para agua potable para aquellos que no la tienen, tratamiento de aguas residuales, bacheo de calles, conservación de panteones, y el mejoramiento de mercados públicos y espacios deportivos, entre otros servicios básicos.

Cortés responsabilizó directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador del pésimo manejo de la economía, ya que mientras se propone disminuir el gasto para estados y municipios, para las obras faraónicas sí hay aumentos, como es el caso del Tren Maya que tiene un incremento nominal de mil 451 por ciento y para el aeropuerto de Santa Lucía un 396 por ciento.